Las excavaciones en la villa romana de Almaraz cesan temporalmente
Futuro ·
Se retomarán tras completar el proceso técnico y de seguridad, al encontrarse en terrenos donde se levanta una planta fotovoltaicaLa 'Villa romana de las siete colinas'. Ese es el romántico nombre que pusieron los arqueólogos implicados en el proyecto al yacimiento descubierto ... el año pasado en Almaraz. O mejor redescubierto, puesto que ya se tenían indicios de su existencia desde hace tiempo, aunque no con la envergadura de lo encontrado a raíz de los trabajos que se realizaban en los terrenos donde se ubica para construir una planta fotovoltaica.
Publicidad
De ahí la ilusión que el hallazgo y las excavaciones entonces en marcha generaron en el Gobierno municipal y entre los vecinos ante las posibilidades turísticas que surgirían en caso de seguir excavando y de abrirse, en el futuro, al público.
Pero eso tendrá que esperar, y parece que bastante, tras la decisión que ha tomado la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, dependiente de la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y desvelada a HOY al trasladarle los comentarios que circulaban en la población sobre la no continuidad del trabajo de los nueve arqueólogos que llegó a haber contratados para realizar la excavación.
«Una decisión que responde estrictamente a criterios técnicos de conservación y planificación», se asegura desde la Junta de Extremadura.
Y es que, en base a la solicitud presentada por la empresa promotora de la planta, Three Gorges S.A., se ha «pautado una actuación que contempla el tapado y preservación de los restos arqueológicos descubiertos, que incluyen zonas rústicas y nobles de una villa romana, así como su correspondiente área de necrópolis. Esta decisión de carácter temporal está motivada por la necesidad de garantizar la energización y puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica que se está desarrollando en la zona».
Publicidad
Está previsto el tapado y la preservación de los restos arqueológicos descubiertos
No obstante, una vez que culmine el proceso técnico y de seguridad necesarios, se señala que se retomarán los trabajos arqueológicos, «tal y como se ha acordado con la empresa promotora, y conforme a un programa de intervenciones futuras que se definirá de manera consensuada».
En ese sentido, la dirección general recuerda que la intervención arqueológica realizada hasta ahora ha supuesto, según la empresa promotora, una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, a los que se sumarán los costes derivados de las próximas actuaciones previstas.
Publicidad
«Esta cifra evidencia el grado de compromiso con la protección del patrimonio cultural y con el cumplimiento de las obligaciones legales por parte tanto de la administración como de la empresa», afirma.
Asimismo avanza que por su ubicación dentro del perímetro de una planta de generación energética en funcionamiento los restos no podrán ser visitables «en el futuro inmediato, ya que el acceso al recinto conlleva un riesgo potencial para la salud por peligro de electrocución».
Publicidad
Por último, se dice que la Junta de Extremadura ha trabajado intensamente para «conciliar la implantación de una infraestructura energética estratégica con la preservación del patrimonio arqueológico. Esta labor se ha desarrollado en el marco de una colaboración con la empresa promotora, de origen y capital chino, logrando compatibilizar el desarrollo económico con la protección del legado histórico de la región».
Jornada en noviembre
El hallazgo, y muy especialmente los trabajos arqueológicos llevados a cabo, fueron protagonistas de una jornada que llenó el salón de actos del Ayuntamiento de Almaraz a finales de noviembre, demostrando la enorme expectación que la villa romana había levantado en el municipio y en toda la comarca.
Publicidad
Durante su desarrollo quedó confirmada su importancia a través de los numerosos datos y restos aportados por los arqueólogos responsables del proyecto, hasta nueve, lo que da idea de su importancia y su envergadura. Como la existencia de varios yacimientos y de dos necrópolis o las más de 500 tumbas y restos encontrados, como herramientas, monedas o mosaicos.
Y todo eso, con los resultados preliminares y dos tercios del terreno sin excavar, en una villa, datada en el siglo IV después de Cristo, que se encuentra en la finca Torrejón, en el límite con el río Tajo, de propiedad privada.
Noticia Patrocinada
Esos arqueólogos fueron quienes pusieron el nombre de 'La villa romana de las siete colinas' en la charla que cerró el programa de la jornada, 'Una mirada al patrimonio arqueológico de Almaraz'. El plantel lo formaron Esperanza Mata, Luis Cobos, José Antonio Valiente, Jaime Márquez, Juan Luis Torreño, Juana Gómez, Daniel Armero, Raúl López y Eva Urquieta.
El acto se completó con las intervenciones de Antonio González Cordero, doctor en Prehistoria y Arqueología, sobre 'La presencia romana en el Campo Arañuelo', y de Pedro Dámaso Sánchez, arqueólogo del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, con 'La romanización de los campos en la Lusitania. Las Villae'. Además del alcalde, Juan Antonio Díaz Agraz, para destacar la importancia del hallazgo y, sobre todo, agradecer a la empresa de la planta fotovoltaica su implicación en el proyecto, cuyo desarrollo tiene que esperar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión