Arboleda ardiendo ayer cerca de Valverde del Fresno. HOY
Sierra de Gata

Portugal se vuelca con el incendio de Valverde del Fresno, ya controlado

153 bomberos y 46 vehículos del país vecino prestaron apoyo a los medios del Infoex

Martes, 8 de febrero 2022, 08:47

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha logrado controlar de madrugada el incendio forestal originado este lunes en Valverde del Fresno, en la Sierra de Gata y muy cerca de la frontera con Portugal. El fuego declarado en una zona de pinar y monte bajo quedó bajo control en torno a las 2.30 horas de este martes, informan desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Publicidad

Durante el día al menos cuatro medio aéreos (dos helicópteros y dos aviones) contaron con apoyo de maquinaria pesada, retenes terrestres de varios pueblos de Sierra de Gata y Hurdes y agentes del Medio Natural de la Junta. Los recursos del Infoex trabajaron desde la tarde en colaboración con numerosas unidades desplazadas desde Portugal. Desde el país vecino llegaron 150 bomberos y 46 vehículos.

A última hora de la noche se confirmaba que, a pesar de las dificultades provocadas por el viento, el fuego evolucionaba favorablemente. Tras quedar controlado, permanecieron vigilando la zona 51 bomberos y 17 autobombas portuguesas, además de los medios del Infoex.

Esta mañana queda en el paraje afectado un retén y un agente del Medio Natural, y a las 9 se ha desplazado un medio aéreos del Infoex para supervisar desde el aire posibles puntos calientes.

La consejería prevé que este fuego «no tendrá más recorrido». De momento se desconocen las causas que han podido originar un incendio forestal en una zona de abundante vegetación en pleno mes de febrero y en época de riesgo bajo.

La columan de humo era visible desde cualquier punto del pueblo.

Paco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR), calcula que la superficie arrasada se sitúa en torno a las 115 hectáreas.

Publicidad

El experto extremeño en incendios forestales asegura que los medios portugueses abordaron este fuego como si se hubiese declarado en su territorio. «Empezó a menos de 5 kilómetros de la frontera e iba en su dirección. Se quedaría a muy poca distancia de Portugal cuando lo frenaron».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad