Luis Miguel Vacas. :: hoy

Torrejón el Rubio tiene nuevo alcalde tras prosperar una moción de censura

El socialista Luis Miguel Vacas, que ganó las elecciones pero perdió la Alcaldía por un tripartito, es ahora el regidor

Celestino J. Vinagre

Viernes, 30 de octubre 2015, 20:00

Un municipio del entorno de Monfragüe, de 630 habitantes, presenta el primer cambio en una alcaldía de la región por moción de censura en esta legislatura. Luis Miguel Vacas Blanco (PSOE), que ya fue regidor entre 2003 y 2011, es el nuevo alcalde de Torrejón el Rubio tras prosperar una moción presentada con el apoyo del único edil de Torrejón Unido (TU). Ese mismo concejal, hace cuatro meses, había apoyado al candidato de IU, Miguel José González Castellano, primer edil hasta ayer. El más votado el 24M fue Vacas; también lo fue en 2011 e igualmente perdió la Alcaldía.

Publicidad

El pleno de la moción de censura se desarrolló sin incidentes en el centro de día, ya que el Ayuntamiento está en obras. Vacas contó con cuatro votos de los siete necesarios para que triunfase el cambio de mando municipal: los tres del PSOE y el del concejal de Torrejón Unido. Enfrente, dos de IU y uno del PP.

Causas

PSOE y TU han acordado un nuevo equipo de gobierno aduciendo ingobernabilidad y diferencias evidentes dentro del tripartito que gobernaba en el municipio. El edil de TU, además, ha expresado que se sentía «ninguneado» y «no se le consultaba nada», según comentó a este periódico el alcalde socialista para justificar su cambio de postura respecto a junio, cuando se conformó la Corporación torrejoniega. Para el ya exalcalde, Miguel J. González, en la moción contra él han primado intereses personales, sin concretar más.

En Torrejón el Rubio la fragmentación política lleva sucediéndose de forma sobresaliente desde hace ocho años. En 2011, el socialista Luis Miguel Vacas ganó los comicios. Sacó 213 votos (3 concejales) y se quedó a trece de la mayoría absoluta. La unión de un cuatripartito compuesto por Torrejón Unido (1 edil), PP (1), Upex (1) e IU (1, siendo este el menos votado), dio como alcalde al izquierdista Miguel José González, que había sido teniente de alcalde socialista con Vacas anteriormente.

En las últimas elecciones el PSOE sacó menos votos (167) pero idéntico número de ediles (3); IU logró dos actas, el PP, otra; y TU, una. Los tres pactaron que González repitiera como alcalde los dos primeros años de legislatura y TU en los otros dos.

Publicidad

González denunció hace cuatro años a Vacas por un proceso de selección para contratar eventualmente a parados del pueblo. Entre ellos, acusó el cargo de IU, a familiares. El socialista está imputado. «No participé en el proceso de selección. Lo hizo el Sexpe. Estuve en la elaboración de las bases como era mi obligación como alcalde», recalca para declarar su inocencia el nuevo regidor a HOY. Luis Miguel Vacas desea que el procedimiento judicial se resuelva cuanto antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad