Arte y naturaleza en el espacio único que se inaugura el sábado
Los fundadores de la compañía extremeña Albadulake han creado este espacio artístico en una finca de su propiedad
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Lunes, 20 de julio 2015, 09:12
Aunar las artes escénicas, en cualquiera de sus variantes, con la naturaleza es el objetivo que ha movido a los fundadores de la compañía extremeña Albadulake a crear un espacio artístico en una finca de su propiedad situada a varios kilómetros de Cuacos de Yuste, que se inaugurará este sábado con la actuación de Gecko Turner.
Publicidad
Son la cordobesa María Ángeles Vázquez y el moralo Antonio Moreno, Chato, que explican que el Espacio Único es el proyecto con el que vinieron de Madrid hace varios años «con la intención de continuar con la compañía y con la necesidad de salir de allí. Cuando hablas con compañeros nos dicen que nos podemos sentir afortunados por haber podido salir y seguir haciendo lo que nos gusta».
En la finca tienen su vivienda, de original diseño, y una nave de 150 metros cuadrados que venían utilizando para los ensayos de Albadulake y como almacén y taller. Sin embargo en los últimos meses se viene transformando en un espacio escénico dentro de un proyecto que presentaron a la Junta de Extremadura.
«Queríamos hacer un lugar donde se combinen la naturaleza con la expresión artística en todas sus variantes. No tenemos obsesión con ninguna en especial. Ángeles es bailaora y yo malabarista, y también me gusta la percusión y un poco el cante, pero está abierto a todo tipo de proyectos, nuevos o más tradicionales, en conjunción con la naturaleza. Por ejemplo, exposiciones de escultura junto al huerto ecológico que tenemos».
Aunque en realidad la iniciativa no es tan nueva, puesto que ya han hecho actividades para el público en la finca los últimos veranos, con mucho éxito, aseguran, a pesar de encontrarse en pleno campo. «Es hacer eso mismo pero de forma continuada. No para vivir de esto, lógicamente, pero sí para complementar lo que ya hacemos con la compañía».
Publicidad
En esa transformación les están ayudando amigos y compañeros de forma desinteresada, como el técnico de luces de Israel Galván con la iluminación o un grupo de profesores del colegio de Garganta la Olla pintando la nave, devolviéndoles así la colaboración que ellos prestan en un evento que los docentes organizan en primavera, con espectáculos de pequeño formato en distintos puntos del pueblo. «Quizá sea el ejemplo más claro de colaboración, que en la Vera funciona muy bien», apuntan.
Con sello propio
Todo ello ajustado a la normativa en vigor, como aseos para minusválidos o puertas de emergencia. Eso sí, con un sello propio, como en las sillas, que está fabricando el propio Chato, «porque no queremos que sea un sitio al uso, sino que tenga identidad propia».
Publicidad
La inauguración del sábado incluirá una copa de bienvenida, una selección de tapas y la actuación, a partir de las 22.30 h., de Gecko Turner. La semana siguiente será protagonista la banda de blues y soul de Gené García. «Este verano queremos dar el pistoletazo de salida y poco a poco ver qué somos capaces de hacer», afirman.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión