Detenido por provocar un incendio en Las Hurdes por una imprudencia
Para extinguir el fuego iniciado en la quema de restos de poda que llevó a cabo un vecino de Ladrillar se necesitaron dos helicópteros del 112 y ocho retenes de Cáceres y Salamanca
REDACCIÓN HOY.ES
Jueves, 12 de marzo 2015, 10:22
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 63 años como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. El fuego se declaró el pasado 5 de marzo en una zona de monte de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes. La negligencia del arrestado dio lugar a que fueran pasto de las llamas 25 hectáreas de pino, informa el Instituto Armado en nota de prensa.
Publicidad
Las llamas comenzaron a primeras horas de la tarde en el paraje conocido como 'La Viñuela'. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil para auxiliar a las personas que pudieran estar próximas al paraje incendiado e investigar las causas del fuego.
Quema de restos de poda
Los agentes actuaron rápido para evitar que los indicios del origen del fuego pudieran desaparecer, recorriendo los límites del incendio durante varias horas, hasta dar con el punto exacto de su inicio: una hoguera. Al parecer se habían quemado restos de poda de una finca colindante de árboles frutales en producción, cuyas cenizas se encontraban aún calientes.
Los agentes lograron averiguar que el presunto autor del fuego era un un vecino de Ladrillar. Cuando la Guardia Civil le localizó aún tenía las manos ennegrecidas e incluso tenía una pequeña quemadura en una mano.
Tras reconocer los hechos, se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
Para extinguir el incendio preciso la utilización de dos helicópteros del 112, así como el personal de ocho retenes de incendios de Cáceres y Salamanca. En concreto, de las localidades de Ladrillar, Las Mestas, Pinofranqueado, Casares de las Hurdes y Torrecillas de los Ángeles. Estos efectivos lograron que el incendio se propagase al parte natural de 'Las Batuecas' situado en dicha provincia.
Publicidad
La Guardia Civil aconseja, que dada la climatología y la situación actual del terreno, siempre que se realice alguna quema autorizada, se extremen las máximas medidas de seguridad y no hacerla nunca con la existencia de viento, principalmente si la quema se va a realizar en las proximidades a una zona de gran vegetación o arboleda, todo ello para evitar que el fuego se pueda propagar y ocasionar un incendio forestal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión