El Seprona investiga a un vecino de Monterrubio que causó un incendio con una quema en un olivar
Se quemaron 14 hectáreas de monte bajo, dehesa y pinar
redacción
Martes, 9 de junio 2020, 10:57
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castuera (Seprona) investiga al arrendatario de una parcela de Monterrubio de la Serena (Badajoz) como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
Sobre las once y media de la mañana del pasado domingo 31 de mayo, en el paraje conocido como Valle de la Nava, dentro del término municipal de Monterrubio, se originó un incendio forestal en el que fueron pasto de las llamas unas 14 hectáreas de monte bajo, dehesa y pinar.
En las labores de extinción participó un coordinador de zona y dos agentes forestales de Medio Natural de la Junta de Extremadura, cinco retenes de bomberos de Castuera, un helicóptero, un buldócer y tres patrullas de diferentes unidades de la Guardia Civil, informa el cuerpo en nota de prensa.
Con la inspección ocular del terreno afectado y el pertinente informe, el Seprona, en colaboración de técnicos de investigación de incendios de la Junta, pudieron averiguar que el origen del fuego tuvo lugar en el interior de una parcela del mismo municipio, donde imprudentemente el arrendatario de la misma realizaba quema de restos de vegetación en su olivar.
Incendio, que se descontroló y propagó a otras parcelas del paraje, afectó a más de 14 hectáreas de pasto, dehesa y pinar. La Guardia Civil asegura que el responsable de la quema no adoptó las condiciones mínimas de seguridad y además se ausentó del lugar sin poner todos los medios a su alcance para la extinción del mismo.
Por estos hechos se han instruido diligencias penales como investigado contra el vecino de Monterrubio por un delito de incendio forestal y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.
Peligro alto de incendios
La Guardia Civil recuerda que nos encontramos en epóca de peligro alto de incendios forestales hasta el 15 de octubre de 2020.
El vigente Código Penal, en su artículo 358, contempla penas de prisión para los que por imprudencia grave provocaren alguno de los delitos de incendios penados en el mismo.