Ver fotos

Daños que dejó a su paso el fuerte temporal en Ribera del Fresno. Maria Rosa Quintero García

Ribera del Fresno evalúa los daños y vuelve a la normalidad

Las tormentas dejaron ayer entre 30 y 60 litros en algunos puntos de la región y las lluvias continuarán hasta el fin de semana

Viernes, 6 de noviembre 2020, 07:39

El cielo se abrió el miércoles en Ribera del Fresno y las imágenes de torrentes de agua por las calles de la localidad y el desbordamiento del arroyo Valdemedel y otros regatos se esfumaron. Ayer, se recuperó la normalidad y se empezó a hacer balance de los daños en inmuebles, negocios y parcelas. «Lo mejor es que no le ha pasada nada a nadie», resumía la alcaldesa, Piedad Rodríguez.

Publicidad

A primera hora de la mañana, la regidora de Ribera miraba desolada uno de los entornos que con más cariño pisan casi a diario los ribereños. La finca donde se encuentra el conocido como pozo de San Juan Macías, el santo de Ribera que para los creyentes hizo su primer milagro en un paraje que aparecía ayer lleno de barro y con el asfalto de su zona central levantado, destrozado por la fuerza del agua.

«Estamos evaluando los daños. Tenemos constancia de una nave de una empresa de materiales de construcción que ha sido muy dañada, de un taller mecánico afectado y de garajes. También están afectados caminos rurales. Y hay daños en parcelas de olivar y viñedo», agregaba la alcaldesa.

Siete personas de tres familias tuvieron que ser rescatadas en sus domicilios por los bomberos. «Los daños son importantes no tanto por la cosecha de aceituna de almazara, que no hay este año, sino por los destrozos en parcelas con viñas en espaldera o en los caminos. Además, muchas parcelas se han visto llenas de tierras y escombros y otras han perdido mucha tierra», relató Juan Moreno, agricultor ribereño y portavoz de la Coordinadora Agraria de Extremadura.

Vecinos y operarios municipales y de otras administraciones, entre ellas la Diputación de Badajoz, se afanaron con las tareas de limpieza. Los bomberos de la Diputación tuvieron que actuar también en Puebla del Prior, Valencia del Ventoso y Olivenza. En Puebla, rescataron a una persona que había quedado dentro de su vehículo volcado en la cuneta.

Publicidad

Una ribereña mira los daños producidos por las lluvias. hoy

Rayos y agua

De otro lado, tres carretas provinciales del entorno de Ribera se abrieron al tráfico tras quedar cerradas unas horas por las lluvias del miércoles. Unas precipitaciones que en Extremadura dejaron 1.400 rayos, 1.100 en la provincia pacense.

La jornada de ayer volvió a ser noticia por el agua recogida en la región aunque al cierre de esta edición no se habían producido daños apreciables. Hasta las ocho de la tarde se contabilizaban 63,6 litros en Tornavacas; 56,8 en Piornal; 36,7 en Plasencia; 32,8 en Navalvillar de Ibor; 30,6 en Castuera; 21,4 litros en Azuaga y 16,4 en Jerez, según la Aemet.

Publicidad

Seguirá lloviendo hoy y, en menor medida, durante el fin de semana, pronostica Meteorología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad