La planta de reciclaje quemada en Almendralejo no tiene autorización, según la Junta
El incendio, que se declaró el pasado martes, dejó siete heridos y causó graves daños en una aceitunera
R. H.
Jueves, 18 de mayo 2023, 21:02
La planta de almacenamiento de material para reciclaje que salió ardiendo el martes en el polígono industrial Las Picadas de Almendralejo y que provocó ... graves daños en una aceitunera próxima no contaba con la autorización ambiental unificada (AAU), según ha informado a HOY la Junta de Extremadura.
Publicidad
Desde la Dirección General de Sostenibilidad han confirmado que esta autorización, otorgada el 5 de agosto de 2021 al proyecto de planta de fabricación y reparación de pales y gestión de residuos no peligrosos, era para una actividad en una parcela que «no colinda con la empresa aceitunera también afectada por el incendio». Es decir, otra distinta a la afectada.
La Junta recuerda que la autorización se publicó en el DOE de 27 de agosto de 2021. El proyecto para el que se otorgaba «consistía en la construcción y puesta en marcha de una planta de gestión de residuos no peligrosos» mediante almacenamiento de los mismos «a la espera de ser retirados por gestores autorizados de residuos que procederán a la valorización o eliminación de los mismos a través de tres actividades: recepción de los residuos, valoración de residuos plásticos y madera y fabricación y reparación y almacenamiento de palés».
Tras la publicación de la resolución inicial y no habiendo alegaciones, se dio la resolución favorable de AAU «con sus múltiples condicionantes se otorgó exclusivamente para una actividad a ubicar en el polígono industrial Las Picadas de Almendralejo, calle Tomás Bote Romero, Parcela I, pudiéndose comprobar catastralmente que dicha parcela no colinda con la empresa aceitunera también afectada por el incendio», advierten.
Publicidad
La empresa dueña de la planta incendiada cuenta en la misma calle con otras plantas. En una de ellas, este miércoles seguía la actividad, dado que el incendio solo afectó a un patio donde se almacenaba el material y que está colidante a la fábrica de procesado de aceitunas Olivac.
«Con carácter general», aseguran desde Sostenibilidad, frente a cualquier incendio en empresas de reciclaje «se realiza una inspección para determinar técnicamente el origen y las causas del mismo», pero aún no se dispone del resultado.
Publicidad
Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, aclaró a HOY que el consistorio otorga la licencia de actividad a cualquier industria que disponga de la autorización ambiental unificada.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión