La Junta abre un expediente sancionador a la planta que ardió en Almendralejo
La inspección técnica constata que la empresa de reciclaje tenía permisos para otra parcela, pero no para la que se quemó
La Dirección General de Sostenibilidad va a proceder a la apertura de un expediente sancionador a la empresa Natuyser de Almendralejo, propietaria de la planta de reciclaje que salió ardiendo ... a mediados de mayo y que provocó importantes daños en una aceitunera anexa, ya que la actividad se ha estado ejerciendo sin autorización.
Publicidad
Así lo han confirmado a HOY fuentes de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, tras la inspección técnica realizada por la Dirección General de Sostenibilidad a las instalaciones de la empresa.
El informe realizado concluye que la empresa venía desarrollando una actividad de gestión de residuos en las parcelas 19, 18 y 17 del polígono 49 de Almendralejo.
Sin embargo, la autorización ambiental unificada (AAU) emitida por la Junta de Extremadura y que condiciona la actividad de Natuyser «solo incluye la realizada en la parcela 19, por lo tanto la actividad realizada en las parcelas 18 y 17, afectadas por el incendio, está fuera de la autorización».
Asimismo en la parcela 19 existen elementos de maquinaria (generador eléctrico, retroexcavadora) que no se encuentran contemplados en dicha AAU, apuntan las mismas fuentes.
Los técnicos regionales han constatado que en las parcelas 17 y 18 se ha venido realizando una gestión de residuos no autorizados desde hace años.
Publicidad
Esta industria no sufrió grandes daños, pero sí una aceitunera colindante
Además, los equipos y maquinaria existentes en esas parcelas 18 y 17 «no se encuentran autorizados» y en las mismas «no existe sistema alguno de protección contra incendios».
En conjunto, y «además de otros incumplimientos de seguridad como la superación de las alturas de almacenamiento de los residuos», se concluye que la empresa ha ejercido una actividad en las parcelas 17 y 18 sin la preceptiva autorización ambiental unificada y ha incumplido reiteradamente las condiciones establecidas en la autorización ambiental unificada que rige la actividad en la parcela 19, señalan a HOY las mismas fuentes.
El incendio en cuestión tuvo lugar el pasado 16 de mayo y en él siete personas, trabajadores de la zona y bomberos, resultaron heridas de diversa consideración. En la extinción de las llamas tuvieron que participar diez vehículos de bomberos y un helicóptero.
Publicidad
La planta de reciclaje afectada pudo volver a funcionar al día siguiente, puesto que las llamas solo afectaron al material almacenado en el patio.
Sin embargo, el fuego se extendió a la fábrica 'Exportadora de Aceitunas', que es colindante.
Como publicó HOY, en un primer análisis, la Junta de Extremadura ya constató que la planta que resultó incendiada no contaba con la AAU, que sí le fue concedida a otra parcela que la empresa tenía cerca.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión