Sucesos
La Guardia Civil desactiva una granada mortero en AzuagaCon este último hallazgo, ascienden a cinco el número de artefactos de la Guerra Civil encontrados en Extremadura este verano
R. H.
Viernes, 16 de agosto 2024, 11:24
La Guardia Civil desactivó una granada de mortero en la localidad pacense de Azuaga en la mañana de este martes 13 de agosto. La alerta ... la dio un vecino azuagense, que realizaba labores agrícolas en su propiedad dentro del paraje conocido por «Dehesa Vieja» de su misma localidad. Allí halló sobre el terreno lo que podría ser un artefacto explosivo por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil.
Publicidad
Los agentes del Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) activaron el protocolo de actuación en estos casos. Acordonaron la zona de seguridad y pasaron el aviso al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres. Fue desactivado de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.
Una vez que los efectivos estudiaron y analizaron el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero ECIA, calibre 50 milímetros de la época de la Guerra Civil. Es común encontar este tipo de artefactos en la región.
Granadas en Extremadura
En lo que va de verano ya son cinco, con este último hallazgo, el número de granadas que han aparecido en nuestra región. Todas ellas encuentran su origen en el periodo de la Guerra Civil Española. A mediados de julio, la Guardia Civil desactivaba tres granadas de mano, marca Breda M35, que se encontraban en el interior de una caja fuerte en una vivienda de Zafra. A finales del mismo mes, un vecino de la localidad cacereña de Abertura encontró en su vivienda un artefacto explosivo. Se trataba de una granada de mano defensiva con carga explosiva con evidentes signos de deterioro y corrosión debido al paso del tiempo, lo que la convertía en un artefacto sumamente inestable y peligroso para su manipulación.
Publicidad
Recomendaciones
La Guardia Civil informa que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.
Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar medidas de seguridad como no manipularlos ni trasladarlos de lugar y avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112). Hasta que lleguen los agentes, se recomienda alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión