Los danzantes de San Antón de Peloche ya son de Interés Cultural
Las fiestas patronales de San Antonio Abad se celebran desde hace más de tres siglos en esta pedanía pacense de Herrera del Duque
redacción
Martes, 15 de noviembre 2022, 19:01
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural las fiestas patronales de San Antonio Abad, en Peloche, pedanía de Herrera del Duque (Badajoz), con categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Publicidad
El decreto destaca que las fiestas patronales de Peloche celebran una identidad compartida y una idiosincracia que, además, simbolizan y expresan la interacción entre el medio natural y la cultura, añadiendo en este ritual la religiosidad popular, las formas de sociabilidad y participación, la hermandad, la gastronomía, la comensalidad y la danza, conformando esta identidad cultural, patrimonializada como parte sustantiva del ethos local.
El texto también recoge que los elementos que conforman esta festividad forman parte de un todo donde lo material e inmaterial se funden, posibilitando una lectura e interpretación de naturaleza cultural que articula distintas realidades que hablan de la extraordinaria riqueza y diversidad de Extremadura, en general, y de Peloche y sus Fiestas de San Antonio Abad en particular.
Historia
La festividad de San Antonio Abad (San Antón) se celebra cada año entre el 16 y el 18 de enero y es, en el caso de Peloche, su fiesta patronal. Se trata de una festividad religiosa y popular de culto al patrón de los animales.
Su tipismo, su variedad, su colorido y su arraigo, toda vez que se celebra desde hace mas de tres siglos, la singularizan y la convierten en una referencia en toda la Siberia. Cada 17 de enero, día de San Antón, la pedanía despierta con las brasas de las hogueras anunciando el día grande de las fiestas patronales. Los danzantes son los encargados de despertar al pueblo con música y baile. Son siete jóvenes que van bailando por las calles y, al tiempo, reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente. Y tras comer las tradicionales migas del Santo, arropan a su paso a las autoridades.
Publicidad
La fiesta de San Antón es también gastronómica y tan consustancial a la misma como los danzantes y su indumentaria son sus platos típicos: el famoso escarapuche de Peloche, un asado a la brasa de conejo, cerdo o peces troceados y mezclados con tomate, cebolla y pimiento y un machado de ajo, sal, vinagre y aceite; los canutos, una especie barquillos de masa frita y rebozados de azúcar, y sus famosas tortas de pan o sus roscas de anís, que son presentadas como ofrendas la víspera de San Antón.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión