Ver 14 fotos
Evoluciona de forma favorable el incendio de la corchera de San Vicente de Alcántara
Aunque sigue haciendo un fuerte viento que no permite bajar la guardia, la previsión es que solo permanezcan dos dotaciones de bomberos esta noche en la zona
Evoluciona de forma favorable el incendio que desde este domingo por la tarde afecta a las instalaciones de la empresa Granulex de San Vicente de Alcántara. Según informa el jefe de guardia del servicios de bomberos de la Diputación (Cepei) se están consumiendo las pilas de corcho incendiados, aunque el viento de moderado a fuerte sigue lanzando pavesas a las naves y pastos próximos que originan pequeños focos de incendios, que están siendo extinguidos sin dificultad.
Publicidad
En estos momentos, continúan trabajando tres dotaciones de bomberos, procedentes de los parques de Alburquerque, Mérida y Villafranca bajo la coordinación del jefe de guardia. Son diez efectivos del CPEI y 8 vehículos en total (3 bombas urbanas, 1 rural, 2 nodrizas, 1 vehículo autoescalera y una unidad de mando).
Añade la Diputación que todos los bomberos se encuentran en perfecto estado y «están comiendo gracias a logística de Cruz Roja».
La previsión es que la dotación de Villafranca sea desmovilizada a última hora de la tarde y se establezca un relevo antes de la noche de las dotaciones de Alburquerque y Mérida con el personal que está en los parques.
Ya desde esta mañana era patente que la situación había mejorado desde que las llamas ardieran de forma descontrolada desde primera hora de la tarde de este domingo. «Es difícil predecir si el incendio se va a dar por totalmente exinguido en el día de hoy. Que bajará la intensidad sí, por el simple hecho que el combustible del corcho se va a ir consumiendo poco a poco y aparte también que la llovizna que está cayendo y la humedad del ambiente va a hacer que que la combustión se ralentice un poquito», sostenían fuentes conocedoras del incendio en la mañana de este lunes.
Durante la mañana los bomberos estaban centrados «fundamentalmente en evitar la ignición de los corchos, de las naves de corcho que hay alrededor y del silo», detallaban . «Y también sin bajar la guardia por si el paveseo producía algún incendio de pastos y demás que estén por los alrededores», añadían.
Publicidad
Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha informado a mediodía de este lunes que el incendio sigue activo en la zona de almacenaje de material. «La situación continúa siendo de riesgo debido a la complejidad del incendio, aunque las condiciones meteorológicas en estos momentos son favorables», aseguró entonces.
Andrés Hernáiz, alcalde de San Vicente de Alcántara y diputado provincial del CPEI ha estado presente desde la tarde de ayer en las instalaciones, y ha pedido a la población que se mantenga la prudencia y la responsabilidad con el objetivo de evitar riesgos innecesarios, «dejando actuar a los profesionales en cualquier situación que pueda darse». También ha considerado que aunque la situación es relativamente favorable para la población, «un cambio de viento podría complicar el desarrollo, las labores de extinción y la seguridad de los sanvicenteños y sanvicenteñas. A través de las redes sociales municipales se informará en caso de que la situación cambie», ha recordado.
Publicidad
Las llamas han afectado hasta el momento al corcho apilado en una nave cubierta y en un patio, en el que había montones de este material a la espera de ser tratado.
Efectivos desplegados
Durante el domingo también colaboraron los bomberos voluntarios de San Vicente de Alcántara y una dotación de la Diputación de Cáceres, procedente del parque de Valencia de Alcántara.
Controlar un fuego de corcho es complicado porque este material conserva mucho el calor, pero además las rachas de viento hacen que las llamas sean enormes y una columna de humo negro inmensa se pudiera ver en la localidad pacense.
Publicidad
Para evitar mayor peligro muchos camiones y vehículos retiranon durante las primeras horas del fuego el corcho almacenado en otras zonas cercanas a Granulex, ya que hay mucho miedo a que las llamas salten a los patios cercanos. Hubo pavesas que llegan a más de un kilómetro del incendio debido a la fuerza del viento.
Granulex
San Vicente de Alcántara es la capital extremeña de la industria del corcho y uno de los núcleos de producción más importantes del mundo. De hecho, de sus fábricas salen cada año el 15% de la producción mundial de tapones de corcho.
Publicidad
Según indica la propia web de la empresa, Granulex cuenta con 75 años de experiencia en «molturación del corcho en todos sus aspectos y variables». Cuenta con unas instalaciones renovadas y modernas que han sufrido este domingo el incendio.
Esta empresa, según indicó HOY en un reportaje en 2018, no solo se distingue por la fabricación de los usos más tradicionales del corcho, como tapones, sino también por variantes como su utilización en campos de fútbol.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión