¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen del monolito inaugurado en recuerdo de los cinco ninños fallecidos en Castuera

Monterrubio recuerda a los menores fallecidos en el accidente de autobús

La localidad rindió ayer un homenaje a los cinco chicos de 12 a 15 años en el primer aniversario de la tragedia

efe

Viernes, 8 de mayo 2015, 17:08

El 8 de mayo del pasado año cinco chicos del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena perdieron la vida en un accidente de tráfico cuando regresaban de jugar un partido en Herrera del Duque. Con motivo del primer aniversario de la tragedia, la localidad celebró ayer un acto de recuerdo y homenaje a los fallecidos.

Publicidad

Tras la celebración de una misa, se descubrió un monolito a las puertas del polideportivo municipal, donde tuvo lugar el multitudinario funeral por los cinco chicos. El pequeño monumento tiene una inscripción con los nombres de los cinco fallecidos: Ismael, que tenía 13 años en el momento del accidente, José Manuel, de 12, Juan Pedro, 14 años, y Bernardo y Javier, ambos de 15. El primero residía en la cercana localidad de La Nava y los cuatro restantes eran vecinos de Monterrubio de la Serena.

Asimismo, el exalcalde de la localidad, Antonio Blázquez, leyó unas palabras de agradecimiento y recuerdo. A pesar de que desde hace unas semanas ya no es el primer edil por una sentencia de inhabilitación, las familias han querido que sea quien hable en su nombre, ya que fue la persona que representó al pueblo el pasado año en los duros días posteriores al accidente.

El homenaje por el primer aniversario del accidente coincide con la recta final de la instrucción judicial que investiga lo ocurrido y que mantiene como único imputado a Fernando F. M., quien fue detenido un día después del suceso.

Fernando F. M. conducía la retroexcavadora que, según el informe de la Guardia Civil, invadió el carril por el que circulaba el autobús en el que viajaban los menores, lo que hizo que volcara. Fue detenido e ingresó en prisión después de que se confirmara que había dado positivo por cocaína y cannabis. Sin embargo, el análisis de las muestras de sangre no halló restos de droga en cantidad suficiente para aseverar que conducía bajo sus efectos, por lo que fue puesto en libertad.

Publicidad

La defensa sostiene que el conductor del autobús también debe ser imputado, ya que circulaba a una velocidad superior a la permitida. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 3,5 de la carretera de Castuera a Puerto Hurraco, por la que se accede a Monterrubio de la Serena.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castuera está a la espera de que la defensa aporte su propio informe de reconstrucción del accidente, uno de los trámites que faltan para dar por concluida la investigación. Asimismo, también se debe aportar un informe forense sobre la estabilización de las lesiones de los heridos en el accidente, necesario para evaluar las posibles secuelas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad