Uno de los linces que fue soltado el año pasado en Extremadura para su reintroducción.

La lince 'Luna' será liberada mañana en el Valle de Matachel

Se trata de un ejemplar hembra criada en un centro de Portugal, y primero permanecerá en un cercado antes de su suelta definitiva para que se aclimate al entorno

E. P.

Jueves, 19 de febrero 2015, 18:21

La lince ibérico 'Luna', un ejemplar hembra procedente del centro de cría de Silves en Portugal, será liberada mañana, día 20, en un área cercado habilitado al efecto en el Valle de Matachel. El método de su liberación será el conocido como "suelta-blanda", es decir, será soltada en un cercado para pasar unos días antes de su suelta definitiva "tras su perfecta aclimatación al entorno", según explica la Junta de Extremadura.

Publicidad

Como en los casos anteriores, 'Luna' llevará un collar equipado con un GPS "para facilitar su localización y seguimiento". Su suelta forma parte de los esfuerzos para reintroducir el lince ibérico en Extremadura, en el que colaboran la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del marco del Proyecto Life+ Iberlince: 'Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal'.

En Extremadura el proyecto cuenta con la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente y otros tres socios: la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex; así como la colaboración del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Según explica la Junta, en los últimos tres años y medio de trabajo se han ejecutado numerosas acciones para conseguir una población estable de linces en Extremadura, como actuaciones para la mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos en vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie, entre otras.

Además, se ha profundizado en las acciones de divulgación, sensibilización social e información sobre la reintroducción del lince ibérico, "fundamentales para concienciar a la población de las zonas de reintroducción y de toda Extremadura en general".

Publicidad

A pesar de todos los esfuerzos, 2014 fue un año negro para los que trabajan en la reintroducción del lince ibérico ya que murieron 28 ejemplares, 21 de ellos por atropellos, seis por golpes, disparos o venenos, y uno más por causas desconocidas: es el número más alto en un solo año desde 1994.

En Extremadura fue muy controvertida la muerte de K2, uno de los linces liberados el año pasado cerca de Valencia de las Torres. Su aventura en libertad terminó pronto, ya que murió envenenado. También falleció "Ketamina" , un ejemplar hembra que fue atropellado en Valencia de las Torres.

Publicidad

Recientemente, el Consejo de Coordinación de Lucha contra Venenos de Extremadura aprobó una Estrategia Extremeña contra este problema, que incluye, entre otras medidas, la creación de protocolos preventivos y de investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad