Los vecinos de Los Monjes denuncian la degradación del entorno
El grupo de Unidas Podemos se hizo eco ayer de una escombrera ilegal que ya alcanza una dimensión de unos 400 metros cuadrados
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Martes, 9 de julio 2024, 08:51
La agrupación local del PSOE denunció hace tres semanas la degradación de algunos parajes del término municipal a causa de la proliferación de escombreras ilegales. En un vídeo, mostraba imágenes de pequeños vertederos en el camino viejo de Jaraíz, en el camino viejo de Malpartida de Plasencia y en camino de las Carmelitas. «Sin vigilancia ni control del Ayuntamiento de Plasencia», protestaban los socialistas, que ya hicieron una reclamación similar el año pasado.
Publicidad
Ese problema, lejos de desaparecer, va en aumento, sobre todo en el barrio del PIR de Los Monges. Sus vecinos denuncian que el paisaje del entorno está sufriendo un deterioro a causa de la conducta incívica de muchas personas. Ponen el foco en una escombrera ilegal, en la cara occidental de los edificios, que cada día crece en dimensiones.
Ahora mismo, ese vertedero ya es de unos 400 metros cuadrados, con una fila de 80 metros de largo y 5 de ancho. Ahí se puede encontrar material de obra, ropa usada, calzado, material de oficina y hasta maniquís. Y casi todo, sin apenas polvo o suciedad, lo que da a entender que se ha depositado hace pocas horas o pocos días.
El último en hacerse eco de la denuncia ciudadana ha sido Unidas Podemos. «Nos avergüenza que en Plasencia haya vertederos ilegales, como el que se muestra en un vídeo que una vecina del PIR de Los Monges nos ha hecho llegar por redes sociales. Están cansados de denunciar en el Ayuntamiento y que nadie haga nada», declaraba Mavi Mata.
Según la portavoz del grupo municipal, «es responsabilidad del Ayuntamiento vigilar y evitar este tipo de vertidos. Necesitamos que se refuerce la plantilla de Policía Local, ya que con los agentes por turno que actualmente dan servicio diario no es suficiente. La inversión y formación específica para una unidad que controle estos vertidos mediante un dron debe también ponerse a disposición para solucionar este problema».
Publicidad
Para Unidas Podemos, es necesario que esa zona se limpie cuanto antes para no degradar aún más el paraje y es básico «una campaña de concienciación, además de mayor información sobre los puntos limpios donde desechar determinados objetos para evitar que estas situaciones se repitan».
Esa era la reflexión que también hacía su compañera, Elena Mejías: «Hay que ampliar los puntos donde se pueden dejar determinados residuos y aumentar la información, ya que mucha gente nos pregunta a nosotras por qué en la página del Ayuntamiento apenas hay información sobre esto, ya que está privatizado el servicio de limpieza con una UTE».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión