El sordociego placentino Javier García Pajares completa el Camino de Santiago en tándem
Para poder comunicarse con su compañero de aventura, Javier García Bernal, han utilizado el 'telebraille', un nuevo dispositivo desarrollado por su amigo Baldo García
redacción
Sábado, 30 de julio 2022, 11:48
El sordociego placentino Javier García Pajares y Javier García Bernal han conseguido llegar a Santiago de Compostela desde la localidad navarra de Roncesvalles en tándem. En total han completado un trayecto de 790 kilómetro que concluyó el jueves. Han realizado el periplo sobre ruedas en 13 etapas. Empezaron esta aventura en plena ola de calor, pedaleando con tempreaturas de hasta 41 grados centígrados. La constancia y el esfuerzo han tenido finalmente su recompensa y los García Pajares ha demostrado una vez más que las barreras solo están en la mente.
Publicidad
Pajares se comunica a través del tacto y para poder comunicarse en el tándem han utilizado lo que han llamado 'telebraille', un nuevo dispositivo desarrollado por su amigo Baldo García. Este aparato está integrado por un emisor con teclado que se ajusta al manillar del tándem y por unos receptores con anillos vibrantes que Pajares se coloca en los dedos de las manos. Cada tecla del emsior se corresponde con un anillo vibrante y, así, cada vez que Bernal pulsa una tecla a Pajares le vibra un dedo diferente, lo que conlleva un mensaje distinto. Si, por edemplo, a Pajares le vibra el dedo índice de la mano derecha, eso significa que hay que pedalear fuerte porque vienen cuestas.
Pajares se quedó sordociego cuando apenas era un adolescente. Con el apoyo de la ONCE, sacó sus estudios adelante, se convirtió en el primer estudiante Erasmus con sordoceguera de Europa y logró terminar un doble grado en Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando actualmente como asesor jurídico en Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE.
Además del galardón Extremeño de HOY en 2017 que otorga este diario, Pajares recibió, entre otros, el Premio Nacional de Juventud en la categoría de deportes por su proyecto 'Un mundo con sentido', un proyecto de superación personal a través del deporte con el que consiguió, entre otras proezas, hacer cima en siete picos de los Alpes de más de 4 mil metros de altura en tan solo 6 días o subir el monte Elbrus, la cima más alta de toda Europa.
La aventura del Camino de Santiago surgió a prropuesta de Bernal y se suma ahora a los retos que Pajares ha superado en su conocido afán de superación personal. «Ha sido una aventura dura a la par que divertida en la que ambos han interactuado con un montón de personas que ahora saben que la sordoceguera existe y que los límites son los que cada uno decide ponerse».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión