Restricciones por la covid

El SES estudia subir el nivel de alerta sanitaria en el área de Plasencia

La incidencia acumulada en la zona se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días

Domingo, 9 de mayo 2021, 14:28

El Servicio Extremeño de Salud, SES, estudia subir el nivel de alerta sanitaria en el área de salud de Plasencia. La evolución de la incidencia en la zona se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, en riesgo medio pero muy próximo al extremo que se establece por encima de los 250. Por su parte, la tasa a siete está en 103 casos.

Publicidad

Los datos, explica la Junta, responden al incremento de casos de coronavirus en los últimos días en los pueblos del Valle del Ambroz, así como en Piornal y en Jaraíz de la Vera, estos dos últimos cerrados perimetralmente hasta el día 27. A pesar del aislamiento, Piornal ha comunicado entre hoy y ayer 12 nuevos positivos y Jaraíz, 15.

En el informe de este domingo de la Dirección General de Salud Pública, el área placentina es la que más casos suma, 28 de los 52 registrados en toda la comunidad. El día anterior también fue la zona que detectó el mayor número de positivos, 20 de los 62 que notificó la región. Actualmente, tiene 13 pacientes ingresados por covid en el hospital, y 5 de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

El SES pide responsabilidad a la ciudadanía a la vez que indica que, según los indicadores epidemiológicos, el nivel de alerta que le correspondería a la zona sería el 2 o el 3. El cambio de nivel de alerta sanitaria conlleva la aplicación de medidas más restrictivas con respecto a los aforos principalmente, aunque también hay otras indicaciones con respecto a la agrupación de personas. De esta forma, se ha establecido que en el nivel 1 se puedan reunir un máximo de diez personas, que serían seis en caso del nivel 2 y cuatro en la siguiente fase.

Por áreas de salud

Aunque la incidencia acumulada en la región es favorable y continúa a la baja (las tasas de hoy son de 91 casos a los 14 días y 38 a siete), Sanidad ha mostrado su preocupación por las «enormes diferencias» entre las diferentes áreas de salud. La de Mérida está en riesgo alto, con 177 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Llerena-Zafra, con 97; Cáceres, con 63; y Navalmoral de la Mata, con 54, se sitúan en riesgo medio. Por último, Badajoz, Don Benito-Villanueva de la Serena y Coria se encuentran en el nivel medio, con tasas de 45, 36 y 32 casos, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad