Jorge Peralta llevará su quejío a la Salud y a San Esteban
J. C. R.
PLASENCIA.
Miércoles, 16 de abril 2025, 08:48
«Le gustó la experiencia del año pasado y ha querido repetir este año», reconoce Juan Pedro Fuentes, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno. Jorge Peralta volverá a estar presente en el Miércoles Santo placentino tras una anterior participación, la de 2024, marcada por la amenaza de lluvia.
Publicidad
Estaba previsto que el cantaor actuara en el Rincón de San Esteban y en el cañón de la Salud, pero finalmente tuvo que improvisar su actuación en la plaza de la Catedral. Para este año, se espera que pueda cantar en los escenarios originalmente previstos.
Jorge Peralta nació en Cáceres en 1990, comenzó a cantar a los ocho años y descubrió desde muy pequeño su pasión por las saetas. A los nueve ingresó en la Escuela de Saetas de la Sagrada de Cáceres, dirigida por el reconocido cantaor ‘El Niño de la Ribera’. Solo un año después, con diez, ganó su primer concurso de saetas en Cáceres en la modalidad de jóvenes y adultos.
Desde entonces, ha seguido formándose en diferentes lugares y acumula un amplio bagaje tanto por su formación como por las numerosas actuaciones que ha realizado a lo largo de los años. Aunque Peralta se ha formado en el flamenco más ortodoxo, es un artista muy ecléctico, cuyas actuaciones abarcan desde el pop aflamencado hasta el vanguardismo folclórico andaluz e incluso las jotas extremeñas, siempre con un exquisito respeto por la tradición.
«Una saeta es un rezo que te sale de lo más hondo del alma, una tragedia que habla de la muerte y del dolor», afirma el cantaor cacereño, convertido ya en una referencia de la Semana Santa extremeña.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión