Gatos callejeros en el entorno de Puerta Berrozana en una imagen de archivo. HOY

Salud Pública busca cómo atajar el exceso de gatos en Plasencia

Los alimentadores acreditados podrán dar de comer a los felinos y habrá multas de 50 a 200 euros para quienes lo hagan sin permiso

ANA B. HERNÁNDEZ

Lunes, 9 de mayo 2022, 18:17

La situación ha ido a más en los últimos cinco años y Plasencia tiene hoy exceso de gatos callejeros. Una superpoblación «porque se les alimenta de forma indiscriminada», afirma Luis Miguel Pérez Escanilla, concejal de Salud Pública.

Publicidad

Detalla que en la ciudad hay aproximadamente 40 colonias que debían tener de media entre 20 y 25 gatos. Pero, sin embargo, se da la circunstancia de que algunas de estas colonias, «como la que hay por ejemplo en la Puerta del Carro, tiene más de 40 felinos, que se meten por las ventanas de los pisos y que están causando molestias a los vecinos».

Con el fin de reducir el exceso que hay y que vuelva el equilibrio que debe haber, «porque es preciso para la simbiosis que conlleva el beneficio mutuo», el Ayuntamiento, en colaboración con la protectora, organizan un curso de gestión integral de colonias felinas este sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, en Las Claras y con plazas limitadas.

«El objetivo es que esta formación la reciban los alimentadores que tenemos censados, porque es preciso que la tengan». Un requisito que se exigirá para estar en el nuevo censo de alimentadores que se va hacer, «con el fin de que solo estas personas puedan alimentar a los gatos callejeros y así acabar con la superpoblación que tenemos», insiste Escanilla.

Aumento de casos de sarna

De hecho, ha recordado el edil, «quienes los alimenten sin permiso, tal como se recoge en la ordenanza municipal, serán sancionados con multas que van desde los 50 hasta los 200 euros». Porque la superpoblación de gatos callejeros es un problema de salud pública.

Publicidad

En concreto, explica Escanilla, «ese exceso puede provocar zoonosis, que son enfermedades de los animales que pueden comunicarse a las personas, como es la sarna, cuyos casos se está incrementado; una enfermedad que el gato la padece y más cuando las colonias son numerosas porque la transmisión es por contacto directo».

Además del curso sobre gestión integral de colonias felinas, Ayuntamiento y protectora siguen adelante con el método CER -captura, esterilización y reinserción- de los gatos callejeros para reducir el exceso que hay en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad