Un momento del festival Isla Sonora, con Akotaimc sobre elescenario del parque. HOY

Refrendo al Verano Joven con 10.000 espectadores

Ocio estival. La Concejalía de Juventud se congratula del éxito de público logrado por las distintas iniciativas como el cine, Isla Sonora o '20 a La Isla', entre otras

Juan CarlosRamos

Jueves, 29 de agosto 2024, 07:49

El alcalde Fernando Pizarro, hace un año, decidió imprimir aires nuevos a la gestión del ocio juvenil desde el Ayuntamiento de Plasencia y para ello ... confió la cartera de Juventud a una persona joven, aun sin experiencia, como Alberto Belloso. Su apuesta por dotar de contenido la oferta cultural y lúdica para los jóvenes de la ciudad se comenzó a vislumbrar con la creación del Búnker en las Ferias o con los festivales musicales que han acogido el edificio del mercado de abastos o la plazuela de San Martín. Con la llegada del periodo estival, esa oferta se ha multiplicado. Y lo ha hecho con buen resultado.

Publicidad

El Verano Joven ha llegado a su finalización arrojando datos más que interesantes. Según el Ayuntamiento de Plasencia, más de 10.000 personas han participado en los talleres del Verano Activo, el Cine de Verano, el festival musical Isla Sonora y el programa lúdico '20 a La Isla'.

«El balance es muy positivo y no solamente el de las actividades que han estado enfocadas a los jóvenes. Nuestro objetivo era que también hubiera un intercambio generacional y que todas las actividades interesaran a todo el mundo. Este año lo hemos conseguido», decía ayer en rueda de prensa Alberto Belloso, concejal de Juventud.

En la primera quincena de julio, en los talleres del Verano Activo se cubrieron las 120 plazas ofertadas. Se organizaron seis talleres en la Casa de la Juventud, «fomentando que este espacio esté abierto para todo el mundo». Más de un centenar de jóvenes de entre 12 y 25 años se interesaron por alguno de sus cursos.

Publicidad

A mediados del mes de julio también se celebró la primera edición del festival musical Isla Sonora, reservado íntegramente para grupos de la ciudad: «Hubo artistas locales, cantautores y también cantantes que realizaron versiones de otros artistas. El evento tuvo éxito y se dio a conocer a todos esos artistas a nivel provincial y regional. Muchos de ellos nos han dicho que este festival les ha abierto muchas puertas a otros conciertos, festivales y discotecas en los que han podido actuar. Nuestro objetivo era ese, que se les conociese».

En agosto se celebró el ciclo del Cine Verano con la proyección de tres películas. El año pasado se celebró a pies de la Casa de la Juventud, pero en esta edición se trasladó a la Plaza de la Catedral. «Fue un éxito porque la acústica fue perfecta y el lugar es maravilloso, con el fondo increíble de la Catedral Vieja. Se acercaron personas de todas las edades».

Publicidad

Y tras el Martes Mayor se celebró el programa de ocio estival '20 a La Isla', que este año llegaba a su 20ª edición. La programación se dividió en tres jornadas. «Fue un éxito rotundo y cada martes ha sido una innovación. No cabía más gente en la explanada de La Isla. Más de 9.000 personas han pasado por allí en estos tres martes», decía Alberto Belloso.

La Concejalía de Juventud ya trabaja de cara a la época otoñal. Se prepararán actividades para la Noche Abierta, se organizará una feria de asociaciones juveniles, se festejará Halloween con «un lavado de cara» y se celebrará la Nochevieja Joven en la plazuela de San Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad