Acto simbólico de colocación de la primera piedra del parque eólico el pasado 14 de marzo David Palma

Plasencia ingresa 1,18 millones por el impuesto de obras del parque eólico

Gas Natural Fenosa Renovables abonó ayer el impuesto de Construcciones y puede iniciar la instalación de 15 aerogeneradores en la sierra del Berenguer

Claudio Mateos

Plasencia

Viernes, 6 de abril 2018, 21:48

Gas Natural Fenosa Renovables abonó este viernes al Ayuntamiento de Plasencia 1.182.000 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de manera que ya puede iniciar cuando quiera las obras del parque eólico del Merenque, que se ubicará en la sierra del Berenguer junto a la entrada sur de la ciudad. Este dinero se une a los 782.000 euros que ya pagó la empresa en concepto de canon, por lo que las arcas municipales han ingresado en apenas un mes un total de 1.964.000 euros por esta infraestructura, en la que Gas Natural va a invertir casi 40 millones.

Publicidad

Las máquinas empezarán a trabajar de un momento a otro en la instalación de los 15 aerogeneradores, con una potencia total de 40 megavatios (MW), que serán suministrados por Siemens Gamesa. Producirán alrededor de 155 gigavatios-hora (GWh) al año, que equivalen al consumo eléctrico anual de 44.000 hogares, es decir, de una ciudad el doble de grande de Plasencia.

La energía se volcará en la red mediante una línea de alta tensión de siete kilómetros que construirá la empresa almeriense Juan Galindo S.L. La obra civil y la red de media tensión se han contratado con el Grupo Render, de Navalmoral de la Mata. También participarán en los trabajos otras empresas extremeñas, tal y como se dio a conocer en el acto de colocación de la primera piedra en la sierra el pasado 14 de marzo con la asistencia de las principales autoridades regionales y altos ejecutivos de Gas Natural.

La suma de canon e ICIO ha generado al Ayuntamiento placentino 1.964.000 euros en menos de un mes

El concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, dijo este viernes sentirse satisfecho por «un plan que ha salido bien», puesto que en los presupuestos municipales ya figuraba como ingresos previstos una partida de 1,3 millones en concepto del Impuesto de Construcciones del parque eólico, cantidad que finalmente ha sido bastante aproximada a la definitiva.

La construcción del parque eólico va a disparar los ingresos del Ayuntamiento por el ICIO en 2018. En años anteriores se venían presupuestando unos 400.000 euros por este concepto, cantidad que se va a multiplicar con este ingreso de 1,18 millones recién efectuado por Gas Natural, a la que habrá que sumar además los impuestos de obras de las nuevas promociones de viviendas que se están poniendo en marcha tras casi una década de parón de la actividad en el sector.

Publicidad

Una vez recibidas las cantidades por el canon y el ICIO, el parque eólico ya no generará más ingresos en las arcas municipales este año al margen de los relacionados con la propia actividad de construcción de las instalaciones. El día que se colocó la primera piedra, los responsables de Gas Natural avanzaron que su previsión es que el parque empiece a producir energía este mismo año. Será a partir de entonces cuando volverá a generar rendimientos para el Consistorio por el Impuesto de Actividades Económicas.

La empresa invertirá también en mejoras medioambientales y patrocinio cultural

El compromiso al que la empresa energética ha llegado con el Ayuntamiento de Plasencia incluye además destinar una cantidad que aún no se ha especificado a actuaciones de mejora de espacios naturales, que serán previsiblemente el monte público Valcorchero y la ribera del río. También patrocinará alguno de los eventos culturales de la ciudad.

Publicidad

250 puestos de trabajo

Los beneficios económicos del parque eólico para Plasencia no son sólo los ingresos que va a generar en el Ayuntamiento. La compañía ha anunciado que, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento, se crearán alrededor de 250 empleos directos.

A diferencia de otras iniciativas anteriores de energía eólica, como la anunciada en su momento para la sierra de Santa Bárbara, el proyecto de Gas Natural Fenosa Renovables para la sierra del Merengue o Berenguer ha contado desde el principio con el apoyo político tanto de la Junta de Extremadura como del Ayuntamiento de Plasencia, lo que ha permitido acelerar los trámites burocráticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad