Empresas extremeñas trabajan en la construcción del parque eólico de Plasencia
Naturgy asegura que se alcanzarán los 250 empleos y que la instalación entrará en servicio a finales de año
El parque eólico Merengue, propiedad de la filial de energías renovables de Naturgy (hasta esta semana Gas Natural Fenosa), ya está en marcha y de la mano de empresas extremeñas, que han sido subcontratadas por la compañía, tal como se asegura desde la misma. Motivo por el que la mayor parte de los 250 empleos que se generarán durante la construcción, operación y mantenimiento de la instalación se quedarán en la tierra. Porque, según Naturgy, no solo se está subcontratando a empresas extremeñas, sino que aquellas que no lo son también emplean a personas de la zona.
Publicidad
Los trabajos iniciados ya hace un par de meses concluirán a finales de este año, cuando está previsto que el parque eólico entre en funcionamiento: 15 aerogeneradores con una potencia total de 40 megavatios (MW) suministrados por Siemens Gamesa que producirán alrededor de 155 gigavatios-hora (GWh) al año, que equivalen al consumo eléctrico anual de 44.000 hogares, es decir, de una ciudad el doble de grande de Plasencia.
La energía se volcará en la red mediante una línea de alta tensión de siete kilómetros que construye la empresa almeriense Juan Galindo S.L., «que está contratando a personal de la zona», insiste Naturgy. Y la obra civil y la red de media tensión se han contratado con el Grupo Render, de Navalmoral de la Mata, que también a su vez está subcontratando ya a otras empresas extremeñas.
El Ayuntamiento ya ha ingresado 1,9 millones de euros por esta inversión privada
Pero el impacto económico de la instalación no solo se centrará en los puestos de trabajo, sino también en las arcas municipales, que ingresarán cerca de dos millones de euros. Los primeros 782.000 euros, correspondientes al canon, ya han sido abonados, igual que 1.182.000 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por lo que las arcas municipales han ingresado en apenas un mes un total de 1.964.000 euros por esta infraestructura, en la que Naturgy va a invertir casi 40 millones. A estas cantidades se sumará cada año la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que dependerá del volumen de negocio que generen las instalaciones.
El compromiso al que la empresa energética ha llegado con el Ayuntamiento incluye además destinar una cantidad que aún no se ha especificado a actuaciones de mejora de espacios naturales, que serán previsiblemente el monte público Valcorchero y la ribera del río. También patrocinará alguno de los eventos culturales de la ciudad.
Publicidad
La vida útil prevista del parque eólico del Merengue es de 25 años. Pasado ese tiempo, la compañía decidirá si renueva o no las instalaciones con la tecnología disponible en ese momento, lo cual dependerá del rendimiento del parque.
Expropiaciones
A diferencia de otras iniciativas anteriores de energía eólica, como la anunciada en su momento para la sierra de Santa Bárbara, el proyecto para el Merengue o Berenguer ha contado desde el principio con el apoyo político tanto de la Junta como del Ayuntamiento, lo que ha permitido acelerar los trámites.
Publicidad
Por otro lado, respecto a la iniciativa, el Gobierno regional ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la infraestructura de evacuación de la energía generada por el parque eólico.
La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha dictado una resolución, que ha sido publicada en el BOE, en la que se explica que, una vez que ha sido declarada urgente la ocupación de los bienes afectados por estas obras, se procede a la expropiación de terrenos por el procedimiento previsto en la Ley de Expropiación Forzosa. Por eso, se ha convocado al levantamiento de las actas previas a la ocupación a los propietarios que figuran en la relación de la resolución. Los levantamientos serán el 13 de julio en el Ayuntamiento de Plasencia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión