Cinco localidades se suman a la denuncia de recortes en turismo
Aldeanueva del Camino, Jarilla, Abadia, La Granja y San Gil apoyaron ayer las reivindicaciones del MSU-Norte para Plasencia y sus comarcas
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Viernes, 6 de septiembre 2024, 07:39
La plataforma ciudadana MSU-Norte de Extremadura denunció la semana pasada que la Junta de Extremadura, en el último año, había recortado un total ... de 4,2 millones de euros en materia de turismo que debían de estar destinados a Plasencia y a las pequeñas localidades del norte de Extremadura. El portavoz del colectivo, Francisco Martín, llegó a insinuar «falta de sensibilidad y gestión deficiente por parte de la directora general, con recortes consentidos y avalados por los máximos responsables de la Consejería de Cultura y Turismo».
Publicidad
La respuesta del Gobierno autonómico no se hizo esperar. Negó la mayor y pidió «responsabilidad y coherencia ante las acusaciones de la plataforma ciudadana MSU-Norte». Según dijo, no son recortes, sino reestructuración, y ésta es «conocida y avalada por el Ministerio de Industria y Turismo y se ha realizado basado en criterios técnicos, de equilibrio territorial y de manera coordinada con los Ayuntamientos implicados, con los que se ha mantenido el diálogo para conocer sus necesidades».
El último capítulo de esta saga se vivió ayer en el Hotel Palacio Carvajal-Girón, donde Francisco Martín compareció con varios de los acaldes del norte de la región, que se alinearon con la denuncia pública de hace una semana. Fueron los primeros ediles de cinco poblaciones cercanas a Plasencia. «No invitamos a la rueda de prensa a todos los alcaldes afectados del norte porque hubiera sido imposible», quiso dejar claro Francisco Martín.
Entre otras partidas, Aldeanueva del Camino se quejó del recorte de 808.720 euros para la Vía Verde, una infraestructura que también afecta a Jarilla; Abadía y La Granja reclamaron zonas de baño aprobadas con 100.000 euros para cada una; y San Gil criticó el recorte para el albergue de la Ruta Xacobea.
Publicidad
En relación a la Vía Verde, Francisco Martín dijo que «hay un abandono y una dejadez muy grave. La eliminación de la rehabilitación de los cinco espacios ferroviarios es un castigo a los pequeños municipios del norte cuando había una inversión aprobada de 3 millones de euros».
En cuanto a las zonas de baño, «ha habido un frenazo a la recuperación de 13 zonas, por importe de 1,3 millones de euros».
El portavoz del MSU-Norte se quejó de que se hayan revertido citas turísticas que tenían que haberse desarrollado con partidas propias, como el Festival Sensaciones Pimentón de la Vera (15.000 euros), el Festival de Música y Gastronomía de Plasencia (50.000 euros) o el Congreso Peninsular de Sostenibilidad y Digitalización en empresas y destinos de interior, en Plasencia (90.000 euros).
Publicidad
También, centrados en el ámbito del Palacio de Congresos, criticó que se haya dado frenazo a la implantación de un restaurante en ese recinto, «que habría creado más de ocho puestos de trabajo». Todo ello a pesar de que «contaban con una dotación presupuestaria aprobada por el Ministerio de Turismo de 225.000 euros y con el proyecto redactado por parte del estudio de arquitectura».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión