La Catedral de Plasencia se sobrepone a la pandemia
En cifras. Las visitas doblan las del pasado año y se acercan ya a las registradas antes del covid
Ha habido movimiento este verano. Aunque nunca llueve a gusto de todos, a pesar de las restricciones que se han mantenido o incrementado en función de la evolución de la pandemia, los viajes se han notado en la ciudad. Los que tienen que ver con la función de capital comarcal de Plasencia y los relacionados directamente con el turismo.
Publicidad
La movilidad ha azuzado una quinta ola que ha golpeado con fuerza a la ciudad, pero también ha impulsado la actividad en el comercio, en la hostelería y en el turismo. Prueba de ello son los las visitas registradas a la Catedral. Los datos facilitados por el Obispado dejan claro que la joya del patrimonio placentino se ha sobrepuesto a la pandemia. Aunque el número de turistas que han entrado a la Catedral este verano no es aún el mismo que en 2019, la seo ha recuperado más del 80% de las visitas que tenía antes de la llegada de la covid a nuestras vidas.
Desde junio hasta mediados de este septiembre han sido 14.126 los turistas que han visitado la Catedral llegados desde diferentes puntos del país. El doble que los que lo hicieron el pasado verano, el primero marcado de lleno por una pandemia que evaporó las ganas de salir de casa. El miedo y la incertidumbre que llegaron con la covid redujeron los viajes de forma sobresaliente. De hecho, la Catedral, como el restado de espacios que conforman el patrimonio placentino, no registró visita alguna en junio de 2020. Y el total de entradas que se vendieron para disfrutar de los muchos tesoros de la seo hasta septiembre alcanzó solo las 7.606.
Turistas nacionales
Pero el avance en la vacunación ha supuesto que este verano nada tenga que ver con el anterior, a pesar de la pandemia y las restricciones que sigue imponiendo. De ahí no solo que las visitas a la Catedral se hayan duplicado con respecto al pasado verano, y la cifra registrada entre junio y septiembre se acerque ya a las que se daban en la era precovid, sino que durante este julio se han contabilizado más visitas que las que se sumaron en julio de 2019: 3.350 frente a 2.926.
La Catedral cerró 2019 con 17.063 entradas vendidas en poco más de tres meses y medio, 2.937 más que lo que lleva este verano, pero lo que supone que ha recuperado el 83% de los visitantes con los que contaba antes del coronavirus. Posiblemente no el total por el momento porque el número de turistas extranjeros ha sido inferior al que venía registrándose.
Publicidad
Aunque antes de la pandemia y después de ella el turismo nacional centra la inmensa mayoría de las visitas a la Catedral, su porcentaje ha crecido este verano. Si en 2019 los visitantes del país representaban el 87% del total, ahora alcanzan el 95%. No ha variado la procedencia. Madrid encabeza la clasificación nacional. Francia y Portugal la del turismo extranjero.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión