Una pérdida de tiempo en el pleno de Cáceres
PLAZA MAYOR ·
Acceso universal a las vacunas contra la covid-19. Esa es una de las mociones que presentaron en el pleno de ayer del Ayuntamiento de ... Cáceres. Lo hicieron el PSOE, Unidas Podemos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz. Instaron al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos para que las vacunas lleguen a todas las partes del mundo.
Es el ya famoso y mediático debate sobre la liberalización de patentes. Y digo famoso porque está en todas partes. Hasta en los sitios en los que ni le corresponde. De hecho, ha llegado a un ayuntamiento de una ciudad de menos de cien mil habitantes que poco, o mejor dicho nada, puede hacer para mover hacia un lado u otro la balanza de una decisión marcada por intereses de diferentes tipos.
Resulta llamativo que en un pleno municipal el nombre de Joe Biden aparezca en más de tres ocasiones, que se aluda al papa Francisco e incluso a los virólogos que desarrollaron vacunas contra la polio Albert Bruce Sabin y Jonas Edward Salk.
La Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las compañías farmacéuticas protagonizaron parte del debate. Como ven, todos los conceptos son muy cercanos a las competencias municipales.
¿Acaso soy el único al que le parece una pérdida de tiempo que en el pleno cacereño estén más de 30 minutos de reloj hablando de esta cuestión? Ese pleno debería utilizarse para los problemas que realmente pueden solucionar los dirigentes políticos de una ciudad. Hablen de ferias, de hostelería, de cómo atraer al turismo o del arreglo de calles.
Está claro que no es la primera vez que lo hacen. No es nuevo que en un pleno municipal presenten mociones de este calado y Cáceres no es el único ayuntamiento que está acostumbrado a esta práctica. Pero como ciudadano les pido que aprovechen el tiempo y el dinero que pagamos todos para hablar de lo que realmente pueden solucionar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión