Cáceres a lomos de un dragón
Análisis ·
La ciudad está muy presente en el estreno más visto de la historia de HBO, la serie de moda a la que todos quieren vincular su marcaQuién le iba a decir a Cáceres que el dragón por el que iba a aparecer en las pantallas de todo el mundo no sería ... el de San Jorge, sino el que montan las princesas de la Casa Targaryen y sirve para mantener a raya a los señores de la guerra de los Siete Reinos. Incluso quienes no hayan visto 'Juego de tronos' ni el primer capítulo de 'La casa del dragón' emitido el lunes saben de lo que hablo porque el impacto del estreno de la precuela ha sido sensacional, tras una campaña de promoción como las que antes se reservaban para las grandes superproducciones de Hollywood y que hace tiempo han llegado también a la televisión, si se le puede seguir llamando así a algo que se consume en todo tipo de dispositivos.
Publicidad
HBO ha batido sus registros históricos con casi 10 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y todo el mundo se quiere subir al carro y vincular su marca, la que sea, a la imagen de ‘La casa del dragón’. Stradivarius ha lanzado un ‘spot’ para su nueva colección inspirada en la estética de la saga grabada en Los Barruecos, donde también se rodó una de las escenas más espectaculares de la séptima temporada de ‘Juego de tronos’. Paradores tiene una promoción exclusiva para alojarse en las ciudades españolas que son escenario de la serie. Empresas británicas sortean viajes con los gastos pagados a España y Portugal para visitar sobre el terreno los lugares del rodaje, entre ellos Cáceres y Trujillo. Periódicos de todo el mundo publican reportajes del tipo ‘Descubre los escenarios reales de ‘La casa del dragón’. Y todo esto sin mencionar el inabarcable contenido que se está generando en torno al estreno en las redes sociales y las plataformas de ‘streaming’.
Son solo algunos ejemplos de lo que está pasando, y hablamos solo del primer capítulo. Quedan al menos otros nueve por delante y quién sabe cuantas temporadas más, y por lo que sabemos las escenas rodadas en Cáceres (en octubre del año pasado HBO grabó en 25 localizaciones distintas de la parte antigua) van a gozar de un gran protagonismo, mucho más del que tuvieron en ‘Juego de tronos’. Es obvio que en la serie no se mencionan Cáceres, Trujillo ni ningún otro sitio real porque se trata de una historia fantástica ambientada en un mundo imaginario con retoques digitales por doquier. Pero eso no tiene por qué ser un impedimento de cara a la promoción. Igual de fantástica es la saga de ‘El señor de los anillos’ y todos saben que los parajes que aparecen son de Nueva Zelanda, donde por cierto se ha desarrollado todo un circuito turístico en torno a los fans que viajan para ver los escenarios de la Tierra Media.
El alcalde, Luis Salaya, ha dicho esta semana que Cáceres no quiere un aluvión de turistas, sino un crecimiento sostenido de visitantes ‘de calidad’, es decir, de los que gastan. Puede que la serie de HBO sea un vehículo idóneo para ir en esa dirección, y de hecho ya se están anunciando desde el Ayuntamiento algunas iniciativas, como el encuentro internacional de aficionados y creadores de contenido del universo ‘Juego de tronos’ que se va a celebrar este otoño en la ciudad.
Publicidad
Seguiremos buscando Cáceres y Trujillo en los próximos capítulos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión