¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en el Auditorio Nacional de Madrid, ayer EFE

Sánchez dice de Ábalos que era «un gran desconocido» y le avisa de que no cederá a «chantajes»

El presidente del Gobierno tilda de bulos las afirmaciones vertidas por el exministro y su entorno en los últimos días

Martes, 2 de diciembre 2025, 09:31

Pedro Sánchez sabe que la entrada en prisión preventiva del que fuera su hombre fuerte en el Gobierno y el PSOE hasta julio de 2021, ... José Luis Ábalos, supone un problema. El ex dirigente socialista lleva días, desde que supo que el juez Leopoldo Puente podía enviarle a la cárcel, lanzando, personalmente o a través de su entorno, informaciones políticamente comprometedoras que hoy el jefe del Ejecutivo ha negado; desde su entrevista con Arnaldo Otegi para la moción de censura en 2018 a la participación de su mujer en el rescate de Air Europa.

Publicidad

En la línea en la que ya se manifestó la semana pasada la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, Sánchez ha asegurado en una entrevista en Rac 1 que si la actitud de Ábalos responde a un intento de presión dentro de su estrategia de defensa, no funcionará. «No vamos a ceder a ataques, amenazas y chantajes», ha remarcado. Pero ha ido incluso más allá al tratar de limitar al terreno estrictamente político la relación de varios años que mantuvo con quien fue su escudero en la campaña de las primarias del peugeot y su mano derecha, tras ganarlas, en el partido y en el Gobierno. «Desde el punto de vista personal, Ábalos era un gran desconocido para mí», ha sostenido.

En el Ejecutivo inquieta el ruido que la estrategia del exministro puede generar en un momento ya difícil de la legislatura. El presidente -que ha defendido que él ya ha perdido perdón por la corrupción de dos de sus máximos colaboradores- se ha quejado de tener que estar negando informaciones que ha asegurado falsas. En concreto, ha recordado que el propio Otegi ha desmentido que haya habido reunión alguna entre ambos. El Gobierno lleva días recordando, además, que la propia Audiencia Provincial de Madrid ha negado en varias ocasiones que haya nada que permita investigar a Begoña Gómez por el rescate de Air Europa y defendiendo que esa ayuda, en forma de crédito, fue un éxito porque salvó a la compañía en la pandemia y ésta ha devuelto el dinero con creces.

Sánchez también se ha referido a la causa contra su esposa y, aunque ha evitado tildarla abiertamente de 'lawfare', sí ha insinuado que a su juicio lo sería. Lo mismo que la condena al fiscal general del Estado. Una vez más, ha subrayado que espera que el Tribunal Constitucional o el de Estrasburgo la reviertan. Y ha calificado de «obscena» la reacción de Isabel Díaz Ayuso y «de aquellos que se consideran impunes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad