El Congreso aplaza la votación del embargo de armas para no agraviar a Israel en el 7-O
La Embajada israelí tachó de «inhumano y aberrante» la elección de la fecha del segundo aniversario de los atentados de Hamas
El Congreso de los Diputados ha aplazado a mañana miércoles la votación sobre el embargo de armas a Israel. La Junta de Portavoces ha ... tomado la decisión de retrasar a mañana miércoles la votación, prevista en un principio para el Pleno de esta tarde, para evitar que coincida con el segundo aniversario de los atentados de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. El debate, sin embargo, sí se celebrará este martes.
Publicidad
La propuesta ha surgido de los grupos parlamentarios del PP y Junts después de que la Embajada de Israel en España calificara este lunes de «inhumano» que el Congreso se pronunciara sobre el embargo de armas precisamente en la jornada del aniversario de los atentados. «Escoger precisamente ese día resulta perverso, inhumano y aberrante, cuando todo el pueblo de Israel y las comunidades judías están de luto, recordando a sus víctimas», afirmó en un comunicado la legación diplomática israelí.
En la misma línea que Israel, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, reprochó al Gobierno la elección de esta fecha. «Es impresentable que se haya optado por ese día», afirmó.
En su comunicado, la Embajada culpa al «Gobierno de España» por haber elegido precisamente el 7 de octubre como fecha para la votación del decreto del embargo de armas, pero esta decisión no correspondió al Ejecutivo, sino a la propia Cámara baja. Fuentes del Gobierno explican que la elección de la fecha para la convalidación del real decreto sobre el embargo «no fue una maldad». «Se aprobó por unanimidad y con la misma se ha cambiado», justifican.
Publicidad
El retraso puede dar más de tiempo al PSOE para lograr el apoyo de Podemos, que ahora está en el aire. «No habrá diferencia entre votar el martes o el miércoles», ha afirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha reclamado la retirada del decreto. «Lo que decimos sobre el embargo es lo mismo que toda la sociedad civil organizada. España ha comprado y vendido más armas que nunca en pleno genocidio con Israel. Esto es un embargo 'fake', es un engaño que para lo único que sirve es para darle un titular a Pedro Sánchez», ha señalado Belarra.
También ha pedido la retirada del decreto la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero. «España es el único país en el mundo que tiene aprobado ya un embargo de armas y lo que va a decidir este Congreso es si lo anula», ha apuntado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión