Cupra Formentor con frontal en forma de nariz de tiburón y mejor conectividad
Dos propulsores, un gasolina microhíbrido de 150 CV etiqueta ECO y un híbrido enchufable de 272 CV etiqueta 0
José Antonio Polo
MARTORELL (BARCELONA).
Lunes, 1 de julio 2024, 08:31
El nuevo Cupra Formentor se abre camino sobre la base del éxito de su antecesor. Es el vehículo más vendido de la marca y el ... modelo de su segmento más vendido en Europa. En 2023 se situó a la cabeza con más de 120.000 entregas acumuladas (+23% frente a 2022).
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Desarrollado y producido en la sede de la marca en Martorell, ya está a la venta con unos precios que oscilan entre 38.180 euros del gasolina microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV, etiqueta ECO; y los 56.180 euros del VZ 1.5 eHybrid de 272 CV, etiqueta 0, ambos automáticos con cambio DSG de siete velocidades.
Se trata de un SUV coupé de 4,45 metros de largo por 1,83 de anchura y 1,52 de altura, con maletero de 450 litros que, abatidos los tres asientos traseros, llega a 1.505.
El de 150 CV cuesta 38.180 euros y el de 272 CV sube a 56.180 euros, con garantía de tres años
El nuevo Formentor adopta el ADN del nuevo lenguaje de diseño de Cupra, con el frontal en forma de nariz de tiburón, los faros triangulares Matrix LED y el logotipo iluminado e integrado en la luz trasera que une los pilotos de la zaga.
Gracias a las luces, se consigue la firma de la marca y se identifican los vehículos incluso de noche (hace muchos años identificaba las marcas por el sonido del claxon) por los tres triángulos de luz diurna. Existen unas finas ranuras de entrada de aire bajo la nariz necesaria para automóviles de altas prestaciones. Hay hasta ocho modelos de llantas de 18 y 19 pulgadas, para neumáticos 245/45 y 245/40.
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El interior incorpora una interfaz HMI rediseñada y actualizada en la nueva pantalla de 12,9 pulgadas (31,2 centímetros), y mejora la calidad con la introducción de materiales sostenibles El habitáculo recibe al conductor con una ceremonia de bienvenida de luces delante y detrás, así como la proyección del logo en el suelo, lo que sirve para ver dónde se va a pisar al salir del coche, muy útil en calles con charcos.
El volante recto por la zona inferior lleva levas del cambio automático y botones satélites de arranque y modos de conducción, así como asientos de sport o tipo baquet (1.700 euros con cámara trasera, portón eléctrico, acceso sin llave y alarma) como los utilizados en competición para sujetar bien el cuerpo en curvas con fuerza G de dos o superiores. Los mandos de la climatización, criticado en los primeros modelos, ahora son de fácil manejo, combinando interacciones físicas y digitales.
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El CarPlay y Android no precisa cables para ver el móvil en la gran pantalla, contando con cargador inalámbrico de 15 W refrigerado. Con la aplicación MyCupra se pueden realizar múltiples funciones de manera remota.
Las prestaciones del 1.5 eTSI son de 9 segundos de 0 a 100 km/h, máxima de 205 km/h, y consumo que oscila entre 7,7 y 4,9 litros con una media de 5,9 litros de gasolina. Su autonomía con los 50 litros del depósito da para 847 kilómetros, pero hace algunos más ya que el sistema permite circular con el motor apagado cuando no se precisa, recuperando energía eléctrica en la frenadas. Ha mejorado el arranque, ahora con la batería de 48 voltios y no con la de 12 como antes.
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La segunda versión, el VZ (veloz) tiene el motor 1.5 de 177 CV que combinado con el eléctrico de 118 suministra 272 CV, aceleración de 7,2 segundos, punta de 220 km/h y consumo homologado de 0,5 litros en los 100 primeros kilómetros. Por el mayor volumen de la batería el maletero reduce 105 litros, se queda en 345 y el depósito de 50 a 40 litros.
En los próximos meses llegará el 2.0 TSI de 333 CV, 4x4, motor que probamos en los S3 de los nuevos Audi, un 2.0 TDI gasolina de 204 CV, otro de 265 CV y un diésel 2.0 TDI de 150 CV.
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