Entrada de la Legio X a la plaza de España tras salir del Puente Romano. J. M. R.
Mérida

Los legionarios toman protagonismo en Emerita Lvdica con la recreación de la entrada a la ciudad

El Teatro Romano se llenó de niños para las nominaciones en las que eligieron nombre y fueron declarados ciudadanos

Antonio Gilgado

Mérida

Viernes, 23 de mayo 2025, 22:59

A rebosar se puso Mñerida en la tarde de este viernes. Se agolpó la gente desde el Puente Romano hasta el Templo para ver ... a los legionarios fundadores. Homenaje a los que licenció Augusto y entraron por el Guadiana hace justo 2.050 años. Se abrieron paso sus recreacionistas entre el bullicio con arengas militares y gritos de guerra. Largo recorrido cargados de escudos, lanzas, cascos y redes. A las ocho y media salieron del puente y a las diez entraron en el Templo de Diana.

Publicidad

Protagonismo este viernes para los militares. Encabezó la comitiva Legio X y la Legio V. Dirigidos con maestría por Antonio Carranco, uno de los impulsores de Emerita Lvdica y de los estudiosos que más ha investigado la vida de los legionarios romanos. Atravesaron el centro con paso firme, en orden y con disciplina. Se unieron también los celtiberiae levkoni, collegivm emeritae, los protectores, los pretorianos, los esclavos y el grupo italiano de luchadores de calcio histórico. Ovacionados entraron al escenario del Templo de Diana. Una multitud les recibió y respondió a las arengas militares.

RECOMENDACIONES PARA ESTE SÁBADO

  • Gladiatura A las ocho de la tarde en el Anfiteatro, espectáculo de juegos y combates entre gladiadores. Habrá una segunda sesión a las diez de la noche.

  • Harpastrum A las once de la mañana, en el acueducto de los Milagros. Recreación de un enfrentamiento que combina juego de pelota y lucha con grupos que practican en Italia el calcio histórico y con seguidores también en Mérida.

Ha ganado cuerpo el desfile militar de Emerita Lvdica porque cada vez participa más gente y los espectadores responden ante la representación callejera que hacen los grupos históricos.

Por la mañana, los protagonistas fueron los escolares de la ciudad. Se llenó la ciudad de grupos de niños que desfilaron a primera hora desde sus colegios hasta el Teatro Romano. Coincidieron todos en Margarita Xirgu y les recibió en la entrada el legado Publio Carisio. Se sentaron en las gradas y subieron también con sus estandartes representantes de cada centro. Más de mil niños fueron este viernes nominados. Recrearon la nominatio, una ceremonia civil por la que se imponía el nombre a los niños romanos. Recibían un nombre y se les consideraba ciudadanos de Augusta Emerita.

Los chicos habían elegido previamente el nombre romano que más les gustaba. Triunfan los máximos y júpiters entre los chicos y las minervas, máximas y claudias entre las chicas.

Cada colegio leyó un juramento delante de los demás en los que se comprometían a cuidar el patrimonio de la ciudad y proteger el legado de sus antepasados.

Publicidad

Publio Carisio, el legado del emperador, les animó a seguir participando en la vida de la ciudad. Especialmente emotivo fue el homenaje que dieron los niños a sus compañeros de Casa de la Madre y a los mayores de la asociación de Alzheimer Afam.

Lección de historia y de patrimonio con Publio Carisio como maestro de ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad