Un puzzle de Shakespeare en el Teatro Romano
Estreno ·
La apuesta del Festival de Teatro es una proposición pocas veces vistas: integrar cuatro obras diferentes en un maratón de más de dos horasUn puzzle donde cada pieza encaja perfectamente para conformar un espectáculo teatral. Cuatro textos, cuatro directores y otros tantos dramaturgos. Ocho actores y actrices conviven ... en 'Shakespeare en Roma', una obra teatral que se aproxima a las cuatro obras que el gran dramaturgo inglés ambientó en el Imperio Romano, 'Coriolanus', 'Julius Caesar', 'Antony and Cleopatra' y 'Titus Andronicus. Y cobran vida 47 personajes en el Teatro Romano de Mérida.
Publicidad
El Centro Dramático Gallego recala por primera vez en el Festival de Mérida con una apuesta compleja y novedosa para el público. Se estrenó en gallego el pasado mes de febrero en Santiago de Compostela. Ahora a Mérida llega en castellano.
Shakespeare es una figura de la dramaturgia universal que todo teatro tiene el deber de revisitar e incluir cada cierto tiempo en su repertorio.
'Coriolano', 'Julio César', 'Antonio y Cleopatra' y 'Tito Andrónico', fueron escritas por William Shakespeare entre 1594 y 1608. Las cuatro historias estarán en escena hasta hoy en una obra de casi dos horas y media de duración. Una pieza en total continuidad pero con la peculiaridad de que cada una de ellas tiene su propia dirección y dramaturgia.
Noticia Relacionada
Esta es la programación del Festival de Teatro de Mérida en 2023
La obra arranca con 'Coriolano'. Extrapolando el espectáculo a la espera musical, el espectador podrá descubrir a ritmo de rock quién fue realmente Coriolano. ¿Un déspota ilustrado? ¿Quizás un traidor a la patria? ¿Un dictador? ¿Un general sanguinario? ¿O simplemente una marioneta manejada por su madre?
Publicidad
Pero también podrá tener conocer una versión de cómo se construye la democracia en nuestro tiempo y cuál es el lugar que ocupan los pueblos en este proceso y el papel que estos juegan.
Tras un ritmo fuerte y alto, a modo de balada entrará en escena 'Julio César'. Roma en la época de la República.
Roma celebra con fiestas y juegos la victoria de César en la última batalla contra Pompeyo. Los ciudadanos participan en los festejos e invitan a las personas que encuentran a su paso a dejar su trabajo y sumarse a la celebración.
Publicidad
Pero no todos están satisfechos con la nueva realidad política. Hay sectores del Senado, seguidores de Pompeyo, que reprenden a los ciudadanos y los obligan a retirarse. Además, los acusan de ingratitud por darse un festín con la sangre de Pompeyo, un líder a quien celebraron y trataron como regalos.
Se muestra en esta parte de la obra las discusiones de los senadores sobre la deriva que, en su opinión, está llevando a César hacia un ejercicio tiránico del poder, lo que podría culminar en su coronación y, en consecuencia, en la destrucción de la República.
Publicidad
La tercera parte, 'Antonio y Cleopatra', muestra al espectador la situación que queda tras el asesinato de Julio César. El Triunvirato formado por Octavio César, Marco Antonio y Lépido gobierna los territorios bajo dominio romano. Marco Antonio pasa un tiempo en Alejandría enamorado de Cleopatra. La reina será señalada como la única culpable de que su amante abandone sus obligaciones políticas.
Para concluir la cuarta parte de la obra al más estilo punk, Andrónico, el heroico vencedor, regresa a Roma con los ingredientes a los que está acostumbrado: otra victoria, sangre en sus manos, un rico botín, esclavos y algunos hijos muertos más para el panteón familiar. Roma llora la muerte de los inocentes, si es que hay alguien inocente
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión