¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Mérida

Premio para dos alumnos del colegio Trajano

Airam de Lamo Martín ha ganado en la modalidad de redacción, al tiempo que Javier Hernán Robustillo Álvarez lo ha hecho en dibujo

Europa Press

Jueves, 7 de marzo 2024, 07:51

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha entregado los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso nacional de Educación Cívico-Tributaria, dirigido a centros escolares, correspondiente al curso 2022-2023.

Publicidad

En esta edición del certamen, el alumno de 5º de primaria del CEIP Trajano de Mérida Airam de Lamo Martín ha resultado ganador del premio en la modalidad de redacción, al tiempo que el alumno de 6º de primaria del mismo centro, Javier Hernán Robustillo Álvarez, ha sido proclamado finalista en la modalidad de dibujo.

El alumno extremeño ganador ha presentado el trabajo titulado 'El día que quitaron los impuestos', a través del que expresaba una situación donde una sociedad eliminaba los impuestos y lo que costó volver a instaurarlos para recobrar el nivel de vida que tenían antes de su supresión.

Por su lado, el alumno finalista ha presentado 'Cuando César visitó Mérida y puso impuestos', mediante el cual y en forma de cómic, Julio Cesar visitaba la Mérida de hace 2000 años y establecía impuestos para crear una gran ciudad.

En la entrega de galardones, los escolares han leído y presentado sus trabajos, los cuales son escogidos entre los previamente seleccionados por las distintas delegaciones territoriales de la AEAT, como es el caso de la Delegación Especial de Extremadura, en una fase autonómica del concurso.

Publicidad

Un año más, el concurso nacional ha permitido la presentación de redacciones, piezas publicitarias, audiovisuales o gráficas (carteles) y, este año como novedad, dibujos, a través de los cuales los escolares han podido explicar la importancia de los impuestos en nuestra sociedad. La celebración del concurso forma parte de una serie de medidas que tienen por objeto reforzar el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia viene desarrollando desde el año 2003, informa en nota de prensa la Agencia Tributaria.

Charlas

El programa cuenta con la participación de funcionarios que imparten charlas a alumnos de los últimos cursos de educación primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidades.

Las actividades desarrolladas en los centros se completan con actividades de formación para el profesorado y jornadas de puertas abiertas para colegios en 52 delegaciones de la Agencia. En el último curso escolar, 329 formadores de sus distintas delegaciones territoriales han impartido más de 2.600 horas de formación a más de 72.000 alumnos.

Publicidad

El objeto de estas charlas es explicar a los más jóvenes el sentido social que tiene el pago de los impuestos y su correspondencia con el gasto público, así como el perjuicio que el fraude fiscal supone para la sociedad en su conjunto.

La incorporación de contenidos de educación cívico-tributaria desde la escuela hasta la universidad ayuda a los jóvenes a desarrollar un comportamiento solidario. Los trabajos seleccionados para este concurso nacional, incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad