Votación de PP y Vox en contra de las cuentas municipales para 2024. J. M. ROMERO

PP y Vox piden que el Presupuesto municipal más alto de siempre incluya una bajada de impuestos

XMérida destaca la incertidumbre sobre los ingresos y Unidas por Mérida pide más servicios de gestión propia

Jueves, 28 de diciembre 2023, 13:03

PP y Vox reclaman una bajada de impuestos en el Presupuesto municipal para 2024, mientras que XMérida pone en duda las previsiones de las cuentas y Unidas por Mérida pide más servicios públicos.

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves de manera inicial las cuentas para el próximo año, las más altas de siempre con más de 60 millones de euros y una subida del 14% respecto al último Presupuesto municipal, de 2021. El proyecto ha salido adelante con los catorce votos del PSOE y dos de XMérida, mientras que PP y Vox se han mostrado en contra y el único edil de Unidas por Mérida se ha abstenido. Ahora se expondrá al público de cara a su aprobación definitiva a comienzos de 2024.

La portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha defendido unas cuentas históricas que siguen incidiendo en la transformación de la ciudad y que apuestan por la compra de patrimonio y el mantenimiento de ayudas como la gratuidad del bus urbano.

Por parte del principal grupo de la oposición, el popular Santiago Amaro ha afirmado que las cuentas más altas de siempre deberían incluir una bajada de impuestos en lugar de la subida de tasas aprobada. Según ha indicado, con el aumento en ordenanzas como el agua y la basura Mérida se ha convertido en una de las ciudades más caras para vivir sin que se haya notado una mejora de los servicios. También ha pedido fondos para mejorar y ampliar los polígonos industriales y un plan para atraer grandes proyectos de inversión privada. Y en materia de comercio reclama ayudas para adecuar los locales del centro e implementar una experiencia de compra con más sombra y aparcamientos.

Marta Garrido, de Vox, ha lamentado que se trate del primer presupuesto desde 2021. Asimismo, ha recalcado que en los últimos años la recaudación ha crecido de forma notable, por lo que estima que hay margen para bajar los impuestos, como el IBI, los vados y las terrazas. Sin embargo, lamenta que el Gobierno local ha aprobado una subida de tasas y precios públicos. Además, critica que las cuentas plantean un incremento en los ingresos por multas. También estima que los fondos disponibles permitirían afrontar grandes inversiones, como el sistema de depuración en Proserpina, la compra del convento de San Andrés y la expropiación de casas en la calle Graciano para ampliar el espacio en torno a la Alcazaba Árabe.

Publicidad

El portavoz de XMérida, Miguel Valdés, ha afirmado que los presupuestos no han contado con la oposición, que ha tenido poco tiempo para estudiar las cuentas. Además, ha apuntado a las incertidumbres sobre los ingresos, ya que el Gobierno local prevé incorporar hasta 40 millones adicionales por el remanente de 2023, la liquidación de 2022 del sistema de financiación y los fondos europeos. Junto a esto, ha recalcado que en el presente ejercicio se han llevado a cabo 167 modificaciones de crédito, por lo que en realidad de poco sirve aprobar el Presupuesto. Pero ha apoyado las cuentas después de que el Gobierno local haya aprobado su propuesta para la construcción de una pasarela sobre la vía del tren que una Los Bodegones con los salesianos.

Para Óscar Fernández, de Unidas por Mérida, la gestión pública de los servicios municipales, como el agua y el bus urbano (aunque ha ensalzado que se mantenga su gratuidad), permitiría evitar la subida de tasas aprobada para 2024. En cuanto a las cuentas, considera necesario aumentar la plantilla del servicio de ayuda a domicilio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad