El Paseo de Roma de Mérida tendrá marquesina un año después del incendio
La anterior se calcinó en marzo y la licitación abierta ahora para poner una prefabricada por 110.000 euros tardará cuatro meses más
A. Gilgado
Lunes, 19 de febrero 2024, 20:51
El 26 de marzo del año pasado se quemó por completo la marquesina principal de Mérida. En el Paseo de Roma compartían módulo el vestíbulo ... para el resguardo de los usuarios del transporte urbano y una cafetería que servía en las mesas de la acera. Salió ardiendo la cafetería y el incendio se propagó rápidamente por toda la estructura. Inservible quedó y se desmontó.
Publicidad
Desde entonces hay bancos anclados al suelo, un toldo a dos aguas y dos baños portátiles que usan los conductores del autobús urbano. Al autobús urbano se le espera en el Paseo de Roma en una parada provisional. Casi un año después ha activado el Ayuntamiento la licitación. Hasta el 1 de marzo tienen de plazo las empresas interesadas en suministrar un nuevo módulo prefabricado por 110.000 euros. Según el proyecto abierto a los licitadores, los interesado tienen cuatro meses para instalarlo; por lo que previsiblemente los baños portátiles y los toldos estarán hasta verano en el Paseo de Roma.
Noticias relacionadas
Tendrá 25 asientos para el interior y siete en el porche exterior. También baños adaptados y accesibles. Primero habrá que hacer las acometidas de agua y la cimentación para luego instalar la marquesina. La previsión del Ayuntamiento es que se ponga una cubierta diferente a la anterior, más moderna e integrada en el conjunto monumental porque se ubica a pocos metros de la Alcazaba y del Puente Romano.
La parada del Paseo de Roma es la más usada por los pasajeros que se mueven por la ciudad en autobús urbano. Allí para la A1 de San Juan, la A2 del Hospital, la B1 de Montealto o la B2 del Paseo de los Rosales. También la de San Andrés, la de Camino del Peral y hasta el nocturno.
Publicidad
Cada pocos minutos para un servicio en el Paseo y es fácil que coincidan dos o tres. Y más en estas semanas con el acceso cerrado por la calle Graciano a la Zona Sur. Los usuarios que acuden a los colegios de esa zona se van hasta el Paseo de Roma.
Y coincide también esta carencia con un año de repunte considerable de pasajes.
Está calando entre los vecinos el servicio desde que es gratis por la bonificación del gobierno y el Ayuntamiento. Mérida es además la única ciudad de Extremadura que lo mantiene en 2024.
Publicidad
La tendencia parece evidente. Antes de que fuera gratis, la concesionaria Vectalia vendía diez mil bonos al año. Cuando empezó la subvención del gobierno y del Ayuntamiento subieron hasta más de treinta mil. Y muchos de esos treinta mil usuarios se suben y bajan en el Paseo de Roma.
Desde el Ayuntamiento llevan apostando desde hace años por mejorar el servicio para hacerlo más atractivo. De ahí lo de mejorar algunas marquesinas que estaban en las aceras, reforzar la información al usuario o poner una aplicación móvil para sacar los bonos.
Publicidad
También la sustitución de los vehículos introduciendo algunos híbridos. Vectalia tiene nueve unidades en circulación por Mérida. Seis de 12 metros y tres de 10. La flota cuenta con una edad media de cuatro años.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión