Fachada del antiguo convento en la esquina de las calles Concepción y Santa Beatriz de Silva. BRÍGIDO

La obra del convento de las encerradas tendrá un presupuesto de 2 millones

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas dotado con 118.000 euros para definir el proyecto de rehabilitación

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Viernes, 17 de julio 2020, 09:19

El Ayuntamiento de Mérida prevé destinar 2 millones de euros a la obra de rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las concepcionistas, situado en el entorno del Parador de Turismo.

Publicidad

El Consistorio ha puesto en marcha un concurso de ideas para elaborar el proyecto de reforma del monumento y adecuación del espacio. Según recoge la memoria, el presupuesto máximo de la intervención será de 2 millones de euros, IVA incluido.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de la convocatoria del concurso de ideas, tras lo que se abre un plazo de dos meses para la presentación de propuestas. El ganador se encargará de la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra, estudio de seguridad y salud y coordinación de seguridad y salud durante la obra. El presupuesto es de algo más de 118.000 euros.

El proyecto pretende restaurar los elementos más significativos e integrar en el entorno los espacios interiores

Los criterios de adjudicación primarán la calidad de la propuesta, tanto arquitectónica como su desarrollo y definición; los valores técnicos; las características funcionales en relación con el entorno y la calidad cultural, arqueológica y ambiental.

La actuación consiste por un lado en la rehabilitación del convento de las concepcionistas, popularmente conocidas como las encerradas, y por otro en la integración de sus espacios interiores con las zonas colindantes mediante tratamientos continuos adecuados, de fácil mantenimiento y estéticamente acordes con el entorno. En cualquier caso, deberá conseguirse que la manzana del recinto tenga una lectura propia que recuerde en todo momento los espacios destinados a ese fin para poner en valor la imagen de conjunto que ha tenido desde su construcción.

Publicidad

Tal como recoge el pliego de condiciones, la intención es mantener tanto los elementos protegidos como aquellas construcciones que, por sus características o tipología constructiva, puedan considerarse con una antigüedad suficiente para su conservación.

También habrá que mantener piezas como la estatua de la Virgen situada en la calle Concepción, aunque no estén expresamente catalogadas. Asimismo, el Consistorio exige retirar el pequeño mural de la Virgen de Guadalupe mexicana situado en la esquina con la calle San Francisco para restaurarlo e integrarlo en el interior de las dependencias del convento que se mantengan tras su reforma.

Publicidad

El Consistorio aspira a que la solución que se plantee permita dar un uso dotacional a los espacios a conservar y rehabilitar los elementos de mayor valor.

Recuperar un lugar histórico

El Gobierno local recalca que se trata de un paso fundamental para saber cuál va a ser el proyecto que se va a llevar a cabo en este recinto, que fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado año por 847.000 euros con cargo al superávit del ejercicio 2018.

La manzana comprendida entre las calles Santa Beatriz de Silva, Concepción, San Francisco y Plaza de la Constitución acogió desde el siglo XVI un convento de monjas concepcionistas. El edificio se articula en torno a un claustro rectangular con galerías porticadas. También cuenta con jardín interior y varios añadidos que funcionaron como alojamientos y locales comerciales.

Publicidad

El recinto ocupa una extensión de 2.785 metros cuadrados. El Consistorio señala que el valor histórico del edificio se centra casi en exclusiva en su iglesia, de la que destaca el cuerpo del presbiterio y las portadas exteriores.

El convento fue abandonado en 2009, cuando las monjas que quedaban en la ciudad se trasladaron a Sevilla. La compra por parte del Ayuntamiento, a un precio muy inferior al coste de expropiación, permitirá recuperar un espacio que lleva más de diez años cerrado y dar un nuevo impulso a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad