Mérida inicia la licitación para abrir el subterráneo del Templo de Diana
El proyecto turístico va unido a la rehabilitación de la Alcazaba, donde se reforzará la iluminación y liberará espacio interior para llevar algunos sillares a los almacenes
Tiene en cartera desde hace tiempo el Ayuntamiento la idea de abrir el subterráneo del Templo de Diana. El perímetro bajo el lateral del monumento ... conocido como criptopórtico.
Publicidad
La obra lleva una inversión de más de un millón de euros y lo presentó Mérida a los programas de ayuda del Ministerio a cargo de los fondos Next Generation.
Aprovecharán para que el criptopórtico se convierta en una especie de museo del foro de la colonia, que explique al visitante la vida pública de Augusta Emerita. Ahora activa este proceso porque se licita el primer paso. La asistencia técnica tiene fecha para concurrir y se puede consultar en la plataforma de concursos públicos.
El criptopórtico está siempre cerrado. No se visita y solo se abre de forma muy excepcional. Es una de las galerías subterráneas que rodeaban el Foro de la colonia y que se integró dentro del espacio urbanístico cuando se recuperó la plaza. Pero quedó por debajo de la altura de la calle.
Ahora prevén entrar por el subsuelo desde la calle Romero Leal, poner una sala de proyecciones, otra de exposiciones, aseos y vestíbulo. Se convertirá en un añadido a los visitantes que suben al Palacio de los Corbos.
Publicidad
Poco después de fundar la colonia, los romanos construyeron un gran templo en la plaza del Foro Municipal. Estaba situado dentro del Temenos, un espacio sagrado delimitado por un pórtico en forma de U y la galería formaba parte de ese recorrido.
Esta intervención en el Templo de Diana va pareja a otra en la Alcazaba. Que también se pone en marcha porque igualmente licita el Ayuntamiento su asistencia técnica.
La inversión aprobada en la Alcazaba es de 935.000 euros. Se mejorará el tránsito de peatones poniendo barandillas y rampas para evitar los encharcamientos en el interior. También liberando el espacio de piezas arqueológicas, que según el proyecto inicial están descontextualizadas.
Publicidad
Por eso se trasladarán a los almacenes del Consorcio.
Pendiente estaba igualmente desde hace tiempo reforzar la iluminación para hacer más seguras las visita nocturnas.
La Alcazaba andalusí fue edificada en el año 835 y se diseñó con un perímetro casi cuadrado, de 550 metros. Rodeados por muros de 10 metros de altura, dos y medio de ancho y reforzados con más de veinte torres. Los visitantes entran, sobre todo, para bajar hasta el aljibe y para recorrer la muralla que rodea la Alcazaba sobre el Guadiana.
El Templo de Diana, la Alcazaba y Proserpina integran lo que hace tres años se denominó el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Bajo este epígrafe buscó el Ayuntamiento financiación a través del gobierno central y le aprobaron la inversión hace tres años en el listado que publicó el Ministerios. Justificó estas obras porque el Ministerio de Turismo ayuda a fortalecer los recursos turísticos de las ciudades.
Publicidad
En el caso de la Alcazaba, desde el Ayuntamiento creen que supone una intervención sin precedentes en el monumento porque se van a eliminar desniveles que deslucen el recorrido. También habrá más sombras y jardines que sirvan de áreas de descanso y refresco en verano. En el Templo de Diana, desde el Ayuntamiento valoran que aumente el recorrido turístico en un monumento muy visitado también por los que suben al Palacio de los Corbos cuando llegan al Templo de Diana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión