Antonio Gil Aparicio, durante la presentación del FCIMérida. J. M. ROMERO

El Festival de Cine Inédito arranca con el debut de C. Tangana como director

El FCIMérida programa en los Victoria del 21 al 30 de noviembre nueve largos y un corto y mantiene su apuesta por estrenos de los grandes festivales internacionales

A. Gilgado

MÉRIDA.

Domingo, 17 de noviembre 2024, 08:12

El Festival de Cine Inédito de Mérida tiene en el horno su edición diecinueve. Mantiene su seña de identidad: programar títulos y géneros heterogéneos. ... Terror, música, animación o gastronomía entran esta vez. Y todas con sellos de algún grande, Cannes, San Sebastián o Sitges como antesala.

Publicidad

Diez largos y un corto en los Cines Victoria del 21 al 30 de noviembre. Ocho entrarán a concurso y una película sorpresa, aún por anunciar, que clausurará el sábado 30.

El portavoz municipal, Julio César Fuster, destaca que el Festival de Cine Inédito es un símbolo de la cultura de Mérida, con una gran proyección por su contenido, por las formas y por la gente que está detrás. «Se trata de una cita cultural preparada a fuego lento, ya que sus responsables hacen un enorme trabajo previo para seleccionar cada una de las películas que podemos ver». El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ve en el Inédito un certamen muy consolidado y también con capacidad para atraer a espectadores a las salas.

Arranca con ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ , que abrirá las proyecciones el jueves 21 a las nueve. Se trata del debut del cantante C. Tangana como director de este documental musical. Le seguirán ‘A different man’ el viernes, Emilia Pérez el sábado y ‘La marsellesa de los borrachos’ el domingo. Para el lunes ‘Black Dog’, ‘El jockey’ para el martes y ‘Mi postre favorito’ el miércoles. El jueves llega el corto con ‘O estado de alma’ y ‘Memorias de un caracol’. Para el viernes y el sábado, se guarda el festival la película sorpresa.

El director del FCIMérida, Ángel Briz, ha agradecido a Cines Victoria la cesión de su espacio y de su plantilla porque les aporta la logística que necesitan.

Ha agradecido también a los patrocinadores que tienen detrás: la Fundación CB, la Junta y el Ayuntamiento de Mérida. Explica Ángel Briz que el Inédito trae una programación diversa, de distintas nacionalidades, y seleccionadas con el aval de haber estado en los más importantes festivales del mundo. Algunas llegarán a España en unos meses y otras quizás no se distribuyan aquí, por lo que en muchos casos son oportunidades únicas de ver por el público de Mérida.

Publicidad

Gran parte de la selección final recae en David Garrido, director de programación, que recordó la capacidad del Festival y del público de Mérida para promocionar títulos que sorprenden luego en circuitos posteriores. «Nosotros, por ejemplo, sabíamos lo que teníamos cuando programamos ‘La estrella azul’, siendo una perfecta desconocida, una ópera prima sin rostros famosos, pero rebosante de emoción que explotó cuando se estrenó en cines con el logo del Inédito en su cartel y se convirtió en un fenómeno que ha estado a un paso de ser seleccionada por la Academia como nuestra representante en los Oscar. Está por ver lo que pasará en los próximos Premios Goya». Y de cara a esta edición, David Garrido cree que habrá películas emocionantes y sorprendentes, una de las señas de identidad del festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad