Dos aspirantes a los Max para llenar los teatros de Mérida
En la programación escénica de la primavera destacan los estrenos de Francis J. Quirós y Proyecto Cultura
El ecosistema escénico de Mérida se extiende por varios teatros de barrio –La Antigua o Nueva Ciudad– uno regional –la Sala Trajano– y en breve ... uno privatizado –María Luisa y Pentación–. Compañías locales ya conocidas como Taptc? o Las 4 esquinas. Y otras noveles como Proyecto Cultura. Y también actores como Francis J. Quirós, que enamoró a todo el mundo con el payaso Cucko.
Publicidad
Quirós y Marta Moreno, de Proyecto Cultura, acompañaron ayer al concejal Antonio Vélez en la presentación de la agenda cultural de la ciudad para primavera. Proyecto Cultura estrena este jueves su Maquiavelo y Quirós el 5 de abril A 35 mm. Los dos estarán en Nueva Ciudad.
De Proyecto Cultura llama la atención su trayectoria en tan poco tiempo. Se creó en abril del 21. Debutaron en Cáceres con Conquistadores, coproducida luego con la Junta. Con Francis J. Quirós precisamente en el elenco. Nominados a mejor espectáculo revelación para los Premios Max de Teatro con esta comedia llena de ironía sobre la colonización. En junio de 2022, en coproducción de nuevo con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, estrenaron Menina, soy una puta obra de Velázquez.
Tres candidatos a los Max cosecharon entonces. Otra vez al mejor espectáculo revelación, Nuqui Fernández como mejor actriz y el diseño de iluminación para Pedro Luis López Bellot y Jorge Rubio. En Menina hablan del bulling y la gordofobia en los adolescentes. El jueves se verá en Nueva Ciudad Maquiavelo. Repite el equipo artístico pero tienen en escena esta vez a José Vicente Moirón. Y entran por tercer año consecutivo. Nominados otra vez a los Max como mejor espectáculo revelación. Esperan llevarse el galardón a la tercera. Cuenta Marta Moreno que no es muy común que en los tres primeros años de vida una compañía encadene tres revelaciones. Con Maquiavelo ponen el foco en la política y en la moralidad de quien ejerce el poder. Se estrenó en el Festival de TeatroClásico de Cáceres y han estado en el López de Ayala o Almendralejo. En Valencia también cuatro días y luego Zaragoza. Han cerrado fechas para el País Vasco en junio y negocian Madrid. En gira tienen ahora las tres producciones. Las dos primeras –Conquistadores y Menina– siguen en el catálogo de obras recomendadas por la Red Española de Teatro. Por eso una lleva ya 130 funciones en dos años y la otra más ochenta.
Publicidad
Al poner tres en el circuito, toca organizar muy bien el calendario. Esta semana tienen el jueves a Maquiavelo en Mérida y a Menina en Palencia. Y al día siguiente en Illescas. Y la semana que vienen se van con Conquistadores a Huesca. «Somos una compañía joven, pero ya nos conocen en Extremadura los programadores». Recuerda la productora que nacieron casi en el confinamiento. Con mucha incertidumbre sobre las artes escénicas entonces. Marta Moreno y Juanma Holguera, los dos fundadores de la compañía, alumbraron la primera función a partir del Inés del alma mía, el libro de Isabel Allende. Conocieron a la conquistadora Inés de Suárez de Plasencia y empezaron a darle forma luego a su producción. «Dimos con una historia que nos cautivó». Marta trabajaba como distribuidora escénica. Vendía espectáculos en Extremadura de compañías nacionales. Llevaba, por ejemplo, el Cukco in love de Francis J. Quirós. Ahora ha mudado a productora. «Producir no es fácil económicamente y tienes que encontrar a un equipo solvente que respalde tus ideas. Nosotros estamos convencidos de que lo que hacemos merece la pena y sabemos que cuando se visualiza, se aprecia». Conoce bien al público que se sienta en las butacas de los teatros de Extremadura. «Es consciente de la calidad de las propuestas, cuando ofreces algo distinto, lo demanda luego».
En capilla también Francis J. Quirós. Su Cucko sigue dando vueltas por los teatros. Y en gira con Conquistadores, pero detrás de este actor y clown hay también un productor y un director. De ahí nace su A 35mm, una tarde de cine. Arranca el 5 de abril en Nueva Ciudad y espera luego recorrer muchos escenarios o cines. Ana Trinidad y Sara Jiménez como protagonistas. Es la historia de una madre y una hija que llevan tiempo sin verse y deciden ir al cine. Este espectáculo, explica, cierra el trabajo de una década porque las dos actrices verán en la pantalla tres cortometrajes que se han ido grabando según iba teniendo ahorros. Están Elías González, José Vicente Moirón, Juan Carlos Tirado o Francisco Blanco. Quirós estuvo nominado a los Max con Cucko. Aunque no ganó el galardón, fue una candidatura muy especial porque era la primera vez que optaba a mejor actor un payaso mudo. Lleva desde 2010 Quirós con este personaje. «Los payasos nos exponemos mucho, primero dejamos que se rían de nosotros y luego para que se rían con nosotros y nos amen». Y tiene otro espectáculo infantil, Pequeños cerebros. Aquí hace experimentos reales de ciencia con los niños. Las manos se ha quemado varias veces. También tres espectáculos en cartera. El truco, explica, es dar con proyectos que sigan caminos distintos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión