El bono del autobús urbano seguirá siendo gratis hasta final de año
Con la aportación del Ministerio, ahora el Ayuntamiento de Mérida paga el 70% del medio millón de euros que cuesta el servicio hasta diciembre
El bono del autobús urbano de Mérida seguirá siendo gratis en el segundo semestre de 2025.
Publicidad
Hasta ahora el Ayuntamiento asumía el coste en ... solitario porque a final de 2024 se cayó la subvención del 30% del Ministerio. A partir del 1 de julio, según explica el alcalde, el Ministerio vuelve a reportar el 30% y el Ayuntamiento se compromete a seguir con el resto para mantener el coste cero al usuario.
En la práctica, para el viajero no cambia nada: seguirá recargando gratis. Pero desde el punto de vista legal trae un nuevo calendario – gratis hasta final de año– y la financiación mixta.
La medida cubre el bono y no el billete individual porque persigue la medida que haya más usuarios frecuentes
Habrá que esperar a final de año para comprobar si en 2026 se prorroga la colaboración actual entre Ayuntamiento y Ministerio, se pone algún precio simbólico o se queda de nuevo solo el Ayuntamiento pagando sus transporte urbano como lo ha hecho este primer semestre.
El alcalde de Mérida ha defendido varias veces que el servicio gratuito del autobús es una bajada de impuestos indirecta a los vecinos de Mérida porque ahora no pagan nada por un servicio por el que siempre han abonado su tasa.
Publicidad
Destaca el alcalde que Mérida es ahora el único ayuntamiento de la región con el interurbano gratis y también el que más rendimiento ha sacado a las ayudas del Ministerio porque ha ido compensando con más o menos fondos propios para mantenerlo a cero desde que se abrieron.
Aclara también que el billete individual seguirá teniendo el mismo coste ya que la medida cubre solo a los abonos. Se excluye el individual porque coinciden Ministerio y Ayuntamiento en promocionar la tarifa gratis entre los usuarios habituales y en incitar a que los viajeros ocasionales se saquen el bono. Pasar del individual al bono implica pagar 2,35 euros por la impresión de la tarjeta y luego recargar a coste cero hasta final de año.
Publicidad
Calcula el Ayuntamiento que el servicio de autobús urbano cuesta un millón de euros al año. Ahora son seis meses y la previsión hasta diciembre es de menos de medio millón porque paga el 30% el Ministerio.
Defiende el gobierno local la movilidad futura de Mérida con más transporte público para entrar en el centro. De ahí su apuesta por la alargar la política de gratuidad, por reforzar algunas líneas de los barrios más periféricos y ordenar algunos itinerarios con los horarios escolares.
Publicidad
Osuna recuerda que el número de pasajes en 2024 en todas las líneas superó el millón seiscientos mil. «Estamos hablando que casi duplica la cifra de pasajeros del año 2019, previo a la pandemia, y en más de un 30% respecto al año anterior, lo que confirma el éxito de la medida tomada por el Gobierno de España y el ayuntamiento de Mérida en subvencionar la totalidad del bono de transporte en la ciudad», concluye.
Otra medida paralela a los bonos es la actualización de la información de los pasajeros, que pueden saber con más precisión el tiempo de espera en cada parada y la rotación que lleva el servicio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión