Agusto en Mérida llena la ciudad de teatro
La compañía TAPTC? dirige desde hace 16 años un programa alternativo al que este año se ha sumado una actividad en torno a la danza
Las artes escénicas toman las calles de la ciudad con una iniciativa que cada año gana adeptos y actividades y que se ha convertido en ... uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Teatro. Esta semana ha iniciado su programación Agusto en Mérida con propuestas destinadas a todo tipo de público.
Publicidad
Javier Llanos, de la compañía emeritense TAPTC?, es el responsable del proyecto Agusto en Mérida, que lleva 16 años en funcionamiento en la ciudad, la mayor parte dentro de la programación oficial del Festival de Teatro.
Según indica, el objetivo de Agusto en Mérida es ofrecer una actividad complementaria a la programación del Teatro Romano que permita divulgar la cultura grecolatina y al mismo tiempo incidir en la formación de estudiantes de teatro de escuelas de Extremadura, Andalucía y Galicia.
Asimismo, destaca que existe una labor de investigación, ya que se trabaja en la adaptación de textos clásicos originales. Este año se puede ver Medea y Edipo Rey, entre otros montajes. Para ello se volverá a elegir lugares emblemáticos de la ciudad, que en algunos casos se convierten para la ocasión en teatros al aire libre, como el Templo de Diana, las termas de la calle Pontezuelas y el Pórtico del Foro Municipal.
Publicidad
Algunas de estas obras son gratuitas, pero en otros casos hay que pagar una entrada de 6 euros. Un precio simbólico que permite sostener económicamente a compañías de la ciudad y que no supone ningún freno para los espectadores. «Es una actividad que ya está consolidada», apunta Javier Llanos.
En su afán de llevar el teatro a todos los rincones de la ciudad, Agusto en Mérida tiene una sección denominada 'El Festival conquista espacios' en colaboración con el Consistorio emeritense. Esta oferta lleva montajes teatrales a distintas barriadas de Mérida. En la presente edición pasará por Plantonal de Vera, Nueva Ciudad, la Plazoleta Pizarro, La Antigua y el parque de San Lázaro.
Publicidad
Llanos destaca que los emplazamientos elegidos se transforman en auténticos escenarios, tal como se hace en otros eventos, como en el Carnaval Romano. «En Mérida, en cualquier barriada hay gente muy acostumbrada a las artes escénicas», afirma.
El programa que complementa las obras del Teatro Romano del Festival de Mérida ha incorporado una nueva actividad, denominada Agustito en Mérida. Se trata de una iniciativa con la que se pretende sumar a la iniciativa privada a la programación teatral, en este caso con Barocco Mérida. Además, promoverá a jóvenes actores a través de espectáculos unipersonales. La previsión es que se celebre en el Pórtico del Foro.
Publicidad
Danza, cine y pasacalles
Además de Agusto en Mérida, TAPTC? (compañía formada por Llanos junto a Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado) también se ha encargado de implantar en la ciudad Dancing histor(y)ies, un programa europeo que promueve la colaboración de compañías de danza con artistas locales para la preparación de un espectáculo en un proceso de residencia artística. Una iniciativa que incluye además conferencias y un taller formativo.
Las actuaciones comenzaron el pasado 4 de julio y concluirán el próximo domingo día 26, con entrada gratuita en el Templo de Diana. Llanos señala que el objetivo es consolidar esta actividad y dotar a la danza de un lugar propio en el Festival de Mérida.
Publicidad
Con estas actividades el certamen emeritense consolida un programa alternativo que convierte a toda la ciudad en un escenario. Para ello cuenta con otras actividades, como el pasacalles, que este año ofrecerá hasta cuatro propuestas diferentes; el ciclo de cine, que cada lunes ofrece cintas de distintos géneros en el Pórtico del Foro; y el cuentacuentos Héroes y Heroínas, cada mañana de domingo en la Plaza de España. A esto se suman exposiciones, encuentros, conferencias y talleres. Citas que amplían los muros del Teatro Romano.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión