1.800 turistas evacuados por las inundaciones en Petra
Jordania ha confirmado la muerte de dos viajeros de nacionalidad belga, una madre y su hijo que participaban en una excursión de aventura
Jordania ha ordenado la evacuación de alrededor de 1.800 turistas este domingo como consecuencia de las fuertes lluvias sufridas en las últimas horas en ... el país y que han provocado inundaciones en la capital, Petra. En los primeros momentos de la emergencia cuatro visitantes de nacionalidad belga fueron reportados como desaparecidos, una madre y sus tres hijos. Dos de los pequeños fueron encontrados con vida, mientras que la progenitora y otro de los menores fallecieron.
Publicidad
El comisionado del Parque Arqueológico y Turismo de Petra, Yazan Mahadin, ha informado de que 1.785 personas visitaron ese día el lugar y todos ellos fueron evacuados sin registrarse heridos, en áreas como el Tesoro, el Siq, Al Rasasa, el Monasterio y el Monte Haroun. La venta de entradas al recinto, que atrae a numerosos viajeros, se suspendió el domingo por la tarde para proteger precisamente a los turistas.
Según recoge el diario local 'Jordan Times', el proceso de evacuación se llevó a cabo sin contratiempos y de acuerdo a los más altos estándares de seguridad, a la par que se realiza un seguimiento exhaustivo de la meteorología. Asimismo, los equipos de emergencias habían reforzado su nivel de preparación ante catástrofes.
Por último, las autoridades jordanas han instado a los ciudadanos y visitantes a seguir las instrucciones emitidas y evitar las zonas inundables y áreas bajas, subrayando que la seguridad de viajeros y residentes sigue siendo su máxima prioridad.
Publicidad
Un vídeo del Instituto Meteorológico de Jordania muestra las repentinas inundaciones que afectan al turístico lugar y a los visitantes concentrados en la entrada de la famosa tumba de Al Khazneh mientras esperan a ser trasladados. La región sufre cada vez con mayor frecuencia lluvias y tormentas de gran intensidad. La histórica ciudad de Petra está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007 está considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Excursión mortal
En la región de Ma'an, a 36 kilómetros de la capital jordana, 18 turistas se han visto afectados por las inundaciones en la localidad de Shobak. El grupo se encontraba en un viaje de aventura a Wadi Al Nakhil sin un guía local, lo que dificultó su búsqueda. Los equipos de rescate lograron evacuar a 14 visitantes checos mientras una familia belga -una madre y sus tres hijos- fueron declarados como desaparecidos. Poco después encontraron con vida a dos de los jóvenes, mientras sólo se pudieron localizar los cadáveres de la progenitora y el otro hijo. Se investigan las circunstancias de las muertes.
Publicidad
El gobernador de Ma'an, Hassan al Jabour, ha destacado la importancia de organizar estas salidas a través de las oficinas oficiales de turismo y estar siempre acompañados de un guía local, conocedor del terreno y los peligros del entorno.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión