:: luis michelena

«Trabajo el doble y cobro la mitad»

Entrevista a Mikel Erentxun

FRANCISCO APAOLAZA

Jueves, 31 de julio 2014, 09:52

Ahora están en su segunda gira, pero he escuchado que después de estos conciertos van a volver a separar Duncan Dhu, que es como si los Abba se volviera a juntar y de pronto se separaran de nuevo...

Publicidad

Es que esta vuelta iba a ser mucho menos de lo que ha sido. Si hubiera resultado como planeado, habría un recopilatorio y uno o dos conciertos para presentarlo y llevamos año y medio de gira... La gente se ha acostumbrado a estas cosas. Los dos escribimos canciones y tenemos vidas distintas. Diego es un artista que pinta, yo tengo mi familia... Haremos una despedida en octubre. Igual volvemos al año...

¿Se imagina una tercera etapa de Duncan Dhu?

Dicen que no hay dos sin tres.

¿Cuántas veces han cantado 'Cien gaviotas'?

La hemos cantado demasiadas veces. Es una gran canción y es lo que la gente quiere escuchar. Forma parte de nuestras vidas, pero empieza a cansar. Da pereza tocarla, pero después empiezas y cuando ves la reacción energética de la gente, te contagias.

¿Dónde fueron las gaviotas?

Andarán revoloteando por San Sebastián, no sé.

Tenía una vespa rosa...

Sigo teniéndola en el garaje.

¿Se reconoce en esa época?

Tengo un buen recuerdo de aquella época. Cuando miro atrás veo que ya apuntaba maneras. Me regalaron una moto nueva y a la semana la pinté de rosa. También llevaba una bandera sureña en la espalda.

¿Qué no sabía entonces que sí sabe ahora?

A los veinte años no eres consciente de lo que se te viene encima. Me casé dos veces y tuve cinco hijos de dos mujeres distintas y creo que la vida no te prepara para ser padre. Creo que en esa época no sabía compaginar una carrera de éxito con pasar tiempo fuera de casa, y la juventud con ser marido y padre. Me resultó muy difícil.

Publicidad

¿Cómo es la crisis de los 50?

No me ha llegado, pero me llevo muy mal con la edad. Mi crisis fue la de los 30, que me costó un disco, 'El abrazo del erizo'. La de los 40 fue una década maravillosa y la de los 50, veremos. Pero el paso del tiempo me quita el sueño.

¿Qué es lo que más echa de menos de la primera etapa de Duncan Dhu?

Creo que nada. Fue muy bonito porque todo era inocencia y la vida por delante. Todo era nuevo, todo era la primera vez. El ser humano es bastante sabio y estamos más pendientes del futuro que del pasado. No me gustan los ejercicios de nostalgia. Musicalmente, mis discos actuales son mejores que los pasados. Me gusta más como canto ahora, me encuentro en forma, está todo bien. Quizás, en los 80, la música era más importante y generábamos más conciertos y más dinero. Quizás añoro eso. Ahora, la música es un bien escaso de usar y tirar en el que si miramos los 80 y los 90, ha habido un paso atrás.

Publicidad

Nació venezolano y siguió siéndolo para librarse de la mili...

Me hice español cuando la mili dejó de ser obligatoria.

¿Cómo se lleva con el chavismo?

Afortunadamente no tengo mucha relación, pero no me cae demasiado bien.

¿Qué le parece la monarquía?

No tengo nada en contra. Tuve la suerte de conocer a los Reyes y me caen muy bien. Nos hicimos fotos e incluso les firmamos un disco. Sí que siento que ahora mismo debería haber algún tipo de encuesta para ver si la ciudadanía apoya al Rey. Si sale que se quiere monarquía, me parece estupendo, pero siento que debe ser el pueblo el que lo diga porque Felipe VI tiene que sentirse apoyado. Soy un republicano moderado, pero si reviso el papel de Juan Carlos I, ha estado muy bien.

Publicidad

El otro día se perdieron en Cádiz y aparecieron en la casa de Isabel Pantoja. Hay gente que pide dueto.

Pasamos por allí y me hice una foto para mi madre, porque le encantan los cotilleos. Somos personas muy distintas, pero me resulta muy simpática.

¿Se ve en un reality?

Soy muy tímido, pero todos tenemos un precio.

¿Qué es lo que ha rechazado por timidez?

Me hicieron una oferta suculenta en 'Mira quién baila' y lo rechacé. Ahora, igual lo aceptaría.

Publicidad

Con todo lo que ha vendido, no le faltará el dinero.

Soy terriblemente afortunado comparado con la mayoría de españoles, pero en los últimos años ha cambiado la cosa a peor. Ahora trabajo el doble para cobrar la mitad. Antes si tenía un concierto en Cádiz, iba en avión; ahora conduzco yo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad