«Quiero hacer proyectos que me emocionen»
Carolina Yuste, Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, apuesta por obras y películas que transformen «y si me hace feliz y pago el alquiler, pues perfecto»
Carolina Yuste, tras ganar el primer Goya para un intérprete extremeño, solo pidió trabajar de lo suyo hasta los 70. Además quiere proyectos que la emocionen y así emocionar al público.
Publicidad
–¿Cómo ha cambiado su vida tras el Goya?
–En esta profesión todo es muy intenso y, en realidad, sigue siendo intenso. A nivel laboral hay trabajo, no se si por el Goya o más por la peli en sí (Carmen y Lola), que de repente se colocó y el boca a boca hizo que estuviese muy presente. No se si es por eso, o no, pero este año hay bastante trabajo, por lo que estoy muy contenta.
–¿Dónde vamos a verla en los próximos meses?
–Que pueda decir, en enero estreno una función maravillosa que dirige Andrés Lima con Carmen Machi y Nathalie Poza en el Teatro Español (Madrid). Se llama 'Prostitución' y estaremos ahí un mesecito y luego hacemos un poquito de gira. También acabo de terminar de rodar una peli con Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo', sobre una banda de aluniceros) que se estrenará después de verano.
–Prostitución. Parece una función complicada.
–Andrés (Lima) lleva dos años investigando sobre el tema de la prostitución que creo que es algo que tenemos que debatir, sobre todo por la estigmatización de las mujeres que la ejercen. Nosotras lo que hacemos es dar voz a distintas maneras de ver la prostitución. Hemos sacado historias reales porque hemos ido a hablar con prostitutas y hacemos distintos personajes que viven esta situación.
–Siempre vuelve al teatro.
Publicidad
–Sí. El teatro es donde siento más casa. Evidentemente siempre dependo del proyecto, no tanto del medio, pero es cierto que el teatro tiene algo. Es el presente absoluto, cada día es una función y me gusta el contacto directo con el público. Ves lo que les sucede, lo que les pasa y eso a mi me pone muchísimo (se ríe).
–¿Qué le gustaría hacer los próximos años?
–Lo que he dicho siempre, me gustaría hacer proyectos que me emocionasen. Si algo te emociona a ti, vas a hacer que emocione a los demás. Cuando hablo de emoción, no hablo de un drama en el que haya que llorar, también una buena comedia, con una buena historia, puede hacer que el público se pregunte muchas cosas. Tiene que ver con la emoción porque yo creo que la emoción transforma. Si además me hace feliz y me puedo pagar el alquiler, pues perfecto.
Publicidad
–¿Algún consejo para los actores extremeños más jóvenes?
–No sería idealista, es una profesión súper difícil, pero yo fui muy cabezota. El consejo es que si tu te miras y eres capaz de saber porqué elegiste la profesión, de verdad saber porqué quieres hacer esto, si eres honesta a esa verdad y la persigues, el camino te hará feliz. Habrá momentos complicados, tienes que trabajar de otras cosas, no se te abren puertas, pero hay muchos actores que trabajaron por primera vez con casi 40 años y ahora no paran de trabajar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión