Vuelta a los 40 grados: Extremadura afronta desde este lunes una nueva subida de las temperaturas
La dana que entró en la península provocó temperaturas máximas por debajo de los 30 grados en gran parte de la región durante este fin de semana
S. V.
Domingo, 13 de julio 2025, 13:44
Estos últimos días, la llegada de una dana ha permitido disfrutar de un necesario alivio térmico tras la primera ola de calor del verano, que dejó cifras récord en Extremadura. No obstante, poco nos ha durado pues a partir de este lunes, 14 de julio, los termómetros volverán a subir y experimentaremos de nuevo temperaturas cercanas o por encima de los 40 grados centígrados.
Publicidad
La dana entró en la península el pasado viernes, 11 de julio, y penetró junto a una masa de aire más fresca que, unido a la presencia de mayor nubosidad, ocasionó un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas durante el fin de semana. Así lo anticipaba el jueves a HOY Antonio Manzano, meteorólogo en la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En efecto, las temperaturas cayeron notablemente. El viernes, las máximas se registraron en Azuaga (30,5 grados), Madrigal de la Vera (29,9), Puerto Rey (29,9), Peraleda del Zaucejo (29,9) y Navalmoral de la Mata (29,9); las mínimas, por su parte, cayeron hasta los 10,1 grados en Torrecilla de los Ángeles, 10,8 en Fregenal de la Sierra y 11,3 en Puebla de Obando.
Este sábado, las máximas crecieron un poco, hasta los 32 grados en Torrecilla de los Ángeles, 31,8 en Zarza la Mayor y 31,7 en Coria; las mínimas marcaron 10,8 grados en Piornal, 12,1 en Tornavacas y 13 en Brozas. Además, cabe destacar que ninguna estación sufrió una noche tropical, algo habitual en decenas de municipios extremeños durante la ola de calor.
Las temperaturas de este domingo tampoco se esperan elevadas, pues las previsiones indican máximas de 33 y 31 grados en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente. Las mínimas han marcado 10 grados en Fregenal de la Sierra, 11,7 en Puebla de Obando y 12 en Piornal.
Publicidad
Próxima semana
A partir de este lunes comienza el ascenso hacia los 40 grados centígrados. El primer día de la nueva semana traerá cielos poco nubosos o despejados, con termómetros entre 17 y 36 grados en la provincia de Badajoz, y entre 18 y 35 en la de Cáceres. Los vientos vendrán del oeste y noroeste, flojos en general.
El martes, el cielo seguirá despejado y las temperaturas ascenderán hasta valores entre 16 y 39 grados en la provincia pacense, y entre 21 y 37 en la cacereña. Predominará el viento del noroeste, flojo en general.
Publicidad
Según las previsiones de la Aemet, el miércoles será el día más caluroso, con termómetros que marcarán entre 19 y 41 grados en la provincia de Badajoz, y entre 21 y 39 en la de Cáceres. El cielo estará despejado y el viento será flojo y variable, con intervalos moderados.
Aún quedan varios días, por lo que se recomienda revisar las predicciones según se acerquen las fechas, pero este domingo, 13 de julio, la Aemet anticipa que el próximo jueves las temperaturas seguirán siendo elevadas, aunque por debajo de los 40 grados, y que el viernes comenzarán a caer de nuevo por debajo de los 35 grados.
Publicidad
Por tanto, se espera una primera mitad de semana con temperaturas 'in crescendo' hasta los 40 grados, y una segunda mitad de semana donde los termómetros volverán a caer a registros cercanos a los experimentados durante el presente fin de semana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión