¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Vox reconoce su intención de formar parte de gobiernos regionales

Iván Espinosa de los Monteros pide al PP «deseo de negociar y respeto a nuestros votantes»

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:48

Vox reconoce su intención de formar parte de los gobiernos regionales en las comunidades donde suma con el PP, para lo que espera que los ... populares muestren «deseo de negociar y respeto a nuestros votantes».

Publicidad

Entre esas comunidades se encuentra Extremadura, donde el partido ha obtenido cinco diputados por 28 del PP y 28 del PSOE. De esa forma, son clave para conseguir la mayoría necesaria para la formación de un gobierno, fijada en 33 parlamentarios.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado sobre la situación en Extremadura que, al igual que sucede en otras comunidades autónomas, «tenemos que asegurarnos de que el PP tiene deseo de negociar».

«Hasta ahora no se ha mostrado ese deseo», afirma, a lo que ha añadido que «el que quiera los votos de Vox tiene que respetar a los votantes de Vox». Según Espinosa de los Monteros, «cuando veamos esa combinación, de deseo de negociar y respeto a nuestros votantes, sin duda avanzarán las conversaciones».

Publicidad

De esa forma, el partido de Santiago Abascal insiste en que aún son necesarias unas declaraciones previas del PP en las que muestre su intención de negociar. Pero ahora ha dado un paso más. El pasado lunes el presidente de Vox se mostró dispuesto a hablar sin condiciones previas y sin exigir cargos. Este martes el secretario general del partido, Ignacio Garriga, reconoció la intención de condicionar los nuevos gobiernos para realizar «unas políticas diferentes». Espinosa de los Monteros ha incidido en esa línea al indicar que la formación está en política para transformar el país «y la mejor manera de transformar España es gobernando».

«En aquellos sitios donde nos parece que tiene sentido intentaremos entrar en los gobiernos, como es natural», ha añadido, aunque no ha aclarado si es el caso de Extremadura.

El portavoz de Vox en el Congreso también se ha pronunciado sobre el papel que jugará el partido en la elección de las presidencias de los Parlamentos regionales. Como en el caso anterior, ha indicado de forma genérica que «el que quiera los votos deberá respetar a Vox».

Publicidad

En Extremadura la sesión constitutiva de la Asamblea tendrá lugar el 20 de enero. El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, se mostró en principio partidario de adelantar esa fecha al máximo posible e incluso se planteó el día 15 o 16 de junio.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha explicado que finalmente se ha aplazado debido a que hay retrasos en la obtención de las credenciales de los nuevos diputados, una documentación necesaria para iniciar la legislatura.

Publicidad

González ha señalado que el Gobierno regional espera que cuanto antes esté formada la Asamblea y el nuevo ejecutivo autonómico porque «es bueno para la estabilidad de la región». Pero ha insistido en que el PSOE ganó las elecciones autonómicas y que Fernández Vara tratará de optar a la reelección. «Moralmente, quien debería gobernar esta región es quien ha ganado las elecciones», ha indicado. Con ello cierra la puerta de nuevo a una abstención que permitiría la investidura de María Guardiola, lo que deja al PP en manos de un acuerdo con Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad