Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Vox, que incide en que los Presupuestos de 2025 no tienen su visto bueno, podía plantear una enmienda de totalidad, pero finalmente ha descartado esa opción HOY

Vox no presenta enmienda de totalidad pero mantiene en vilo los presupuestos

PSOE y Unidas por Extremadura registran las dos únicas iniciativas de rechazo a las cuentas que se votarán en el pleno de este viernes

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 14:19

Vox renuncia a presentar una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2025, pero mantiene la duda sobre si ... permitirá que las cuentas sigan adelante en su tramitación.

Publicidad

Este miércoles se ha cerrado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de cuentas de 2025. Finalmente, sólo PSOE y Unidas por Extremadura han dado ese paso, mientras que Vox ha vuelto a mostrar su disposición a negociar los presupuestos con el gobierno regional del PP.

La formación se puso ayer en contacto con la Junta de Extremadura para tratar de mantener una reunión, pero finalmente las partes no llegaron a emplazarse a ningún acuerdo. Vox, que incide en que los Presupuestos de 2025 no tienen su visto bueno, podía plantear una enmienda de totalidad, pero finalmente ha descartado esa opción. Eso sí, todavía tiene la posibilidad de votar a favor de las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura, que han señalado que seapoyarán mutuamente. Con ello incluso bastaría con su abstención para devolver las cuentas al Gobierno regional. Tampoco ha desvelado cuál será el sentido de su voto este viernes.

Por ese motivo, aún se espera un contacto con el Gobierno regional antes del viernes. Vox considera que la respuesta al acercamiento que planteó ayer martes ha sido fría y que es el equipo de María Guardiola el principal interesado en aprobar los presupuestos.

Publicidad

Por su parte, el Ejecutivo autonómico tampoco parece mostrar mucho interés en hablar con el que hasta julio fue su socio de gobierno. La presidenta de la Junta ha señalado esta mañana en una entrevista en la cadena Cope que Vox rompió el pacto por su propio interés, «huyendo de donde hay que trabajar». Una frase que no suena conciliadora en el marco de una negociación presupuestaria que también está condicionada por el rechazo al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda que tuvo lugar la pasada semana gracias a los votos de Vox, lo que ha generado una brecha entre las dos partes.

El PP insiste en que el proyecto de Presupuestos de 2025 ha sido negociado, que contiene medidas planteadas por Vox y que por tanto debería permitir su tramitación con el rechazo a las enmiendas de totalidad este viernes. El portavoz de los populares, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado la enmienda presentada por el PSOE, que a su juicio, se instala en la oposición destructiva y el bloqueo de la región al oponerse a la las cuentas más altas de siempre en Extremadura.

Publicidad

Sánchez Juliá ha señalado respecto al acercamiento que se produjo ayer martes que Vox envió el mensaje sobre las 9.00 horas, pero que María Guardiola no pudo responder hasta las 14.00 porque estaba ocupada. De cara a las próximas horas ha reconocido que desconoce si va a haber nuevos contactos. «Entiendo que nos sentaremos pero no tengo esa información», ha añadido.

Dos enmiendas de totalidad

De esa forma, al debate de este viernes, solo se presentarán las enmiendas de totalidad de PSOE y unidas por Extremadura, que coinciden en buena parte de sus argumentos.

El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha incidido en la inestabilidad del Ejecutivo regional, que a su juicio quedó patente la pasada semana con el rechazo al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda gracias a los votos de Vox.

Publicidad

Asimismo, considera que el proyecto de cuentas es irreal, ya que, aunque arroja la cifra más alta de siempre, presenta la menor subida en la última década. Además, ha señalado que de poco sirve disponer de más dinero si luego la ejecución es baja, como sucede con los Presupuestos de 2024. También subraya que el proyecto de 2025 se sostiene sobre ingresos ficticios, como ha alertado la Airef, entidad que apunta que el déficit puede llegar el próximo año al 1% del PIB, diez veces más de lo que estima la Junta de Extremadura.

Sobre esto último ha destacado además que la caída de ingresos se debe a las rebajas fiscales del Gobierno regional, lo que contribuye a unas cuentas injustas que sin embargo no aportan soluciones reales en materia de vivienda, empleo, educación y sanidad con unas partidas que considera insuficientes.

Publicidad

Por su parte, unidas por Extremadura coincide en señalar que la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno regional el pasado año condiciona los ingresos 2025, lo que puede llevar a disparar el déficit y perder fondos para mejorar políticas en el ámbito de la sanidad y la educación, lo que supone una injusticia con las clases más desfavorecidas.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel , ha subrayado igualmente que la baja ejecución presupuestaria de este año evidencia que el PP no gestiona mejor los fondos públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad