Francis Fernández Amo, impulsor de la recuperación de las minas de Santa Marta, el viernes pasado junto a Bazaga. HOY

Las visitas a la mina musealizada de Santa Marta arrancan este viernes

Es la cuarta explotación minera extremeña visitable, referente en vanadio y con gran cantidad de minerales fluorescentes

Lunes, 19 de mayo 2025, 07:21

La cuarta mina visitable de Extremadura empieza a recibir visitas el próximo viernes, día 23. A 2,5 kilómetros del casco urbano de ... Santa Marta de los Barros y enel término municipal de Villalba de los Barros (está a unos 6 kilómetros de su centro), se abre al público lo que fue la antigua explotación llamada Garandina, aunque su nombre oficial era Virgen del Carmen. Tras varios meses de trabajos de acondicionamiento y musealización, el complejo minero de Santa Marta, único en la región por albergar un mineral tan escaso como el vanadio, cobra vida como referente de un turismo subterráneo en auge.

Publicidad

Será la cuarta en Extremadura que pueda ser visitable tras las de la Jayona (se sacó hierro), en Fuente del Arco; Costanaza (fosfatos), de Logrosán, y la mina Pastora (hierro), de Aliseda. Ahora se suma Garandina, con vanadio, plomo y plata como minerales sobresalientes.

Como ya contó HOY el pasado 8, en Garandina se sacaba vanadio hace algo más de cien años a una profundidad de 35 metros y muestra colores rojos, amarillos o verdes a través de luz ultravioleta. En realidad, esta antigua mina que estuvo en explotación hasta la primera década de 1900 sobresale no solo por el vanadio. También por la gran cantidad de minerales fluorescentes que alberga.

La presencia de calcita, adamita, hidrocincita, esfalerita o aragonito, entre otros, aporta un cromatismo «increíble cuando se encienden las luces ultravioletas», subraya el impulsor de la recuperación de la historia minera de Santa Marta y geólogo local, Francis Fernández Amo.

Publicidad

Ese cromatismo también es muy llamativo sin fluorescencia, matiza Fernández Amo. Para los visitantes, Garandina presenta una amplia gama de colores llamativos «complementado por el brillo de innumerables pequeños cristales de cuarzo que tapizan las paredes de la vieja mina».

Efectos de la luz ultravioleta en Garandina. HOY

Garandina fue inaugurada oficialmente el pasado viernes durante el transcurso de las IV Jornadas de Turismo Subterráneo del Suroeste Ibérico. En ese acto estuvieron, entre otros, la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga; la vicepresidenta primera de la Diputación pacense Raquel del Puerto; y José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura.

Publicidad

Todos subrayaron la relevancia de poner en valor minas como atractivo turístico y la recuperación del excelente patrimonio geológico y minero de Extremadura.

«Garandina es una joya científica, cultural y turística que desde ya nos pone en el mapa del mundo», especificó la vicepresidenta de la Diputación. «Ponemos en valor una mina que va a ser un polo de atracción de turismo subterráneo, muy importante pero muy desconocido, que puede ser uno de los grandes atractivos de Extremadura», remarcó la consejera de Cultura.

Garandina puede ser visitable todos los días de la semana menos los lunes. Las reservas se pueden hacer a través del número 625 046 835. El coste general es de 8 euros, con precios reducidos para menores y grupos.

Publicidad

Autoridades e invitados a la inauguración de la mina el pasado viernes. HOY
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad