Sanidad espera vacunar antes del próximo curso a los menores de 12 a 16 años
Vergeles señala que Extremadura podría cumplir ese objetivo si se autoriza y hay dosis suficientes
Extremadura abre la puerta a la inmunización contra la covid-19 de los menores de 12 a 16 años, para lo que espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) conceda los permisos necesarios y España modifique su estrategia de vacunación.
Publicidad
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que en el Consejo Interterritorial de Salud se han explicado los pasos para la vacunación de ese grupo de edad. Como ha indicado, se espera que la EMA autorice los ensayos clínicos para que se puedan utilizar las dosis de Pfizer en menores de 12 a 16 años, tal como ya permite Estados Unidos.
En tal caso, ha explicado que sería necesario modificar la estrategia de vacunación española para llegar a ese colectivo antes de que empiece el próximo curso con el objetivo de «hacer algo que ya es seguro más seguro todavía», en referencia a la educación presencial.
En el caso de Extremadura, las últimas cifras de población señalan que residen en la región más de 42.000 menores de 12 a 15 años de edad (53.000 si se incluye a los de 16 años). José María Vergeles ha indicado que, en caso de que se autorice la inmunización de ese colectivo, se podría llevar a cabo antes de que empiece el próximo curso a mediados de septiembre. «Si llevamos buen ritmo y hay dosis suficientes, se puede realizar en poco tiempo», ha afirmado.
Junto a esto, ha destacado que la utilización de la vacuna de Pfizer en el grupo de 12 a 16 años permite atender a los menores con discapacidades severas que, por temor al contagio, llevan un año con asistencia escolar a distancia. Ahora podrían recuperar la enseñanza presencial.
Publicidad
Asimismo, Vergeles ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud que los jóvenes que vayan a desplazarse con motivo de estancias Erasmus puedan ser vacunados antes de que se vayan de la región, a la vuelta del verano.
En cuanto a la situación de la pandemia, el consejero de Sanidad ha afirmado que está «mucho más controlada que hace unas semanas». La comunidad, así como las dos provincias, se mantienen en el nivel de alerta 1, el escalón por encima de la llamada nueva normalidad. La incidencia acumulada, tanto a catorce como a siete días, está prácticamente al 50% de la media nacional.
Publicidad
Extremadura también está por debajo de la media en la tasa de positividad y especialmente en los índices de ocupación de camas de agudos y UCI. De hecho, ha recalcado que si no fuera por los datos de incidencia la comunidad ya se encontraría en los límites de la nueva normalidad, lo que permitiría relajar las restricciones sanitarias.
Sin embargo, ha reconocido que la situación no es homogénea y que hay zonas en las que se extrema la vigilancia. Sanidad está especialmente preocupada por los datos del área de Plasencia, con una incidencia a catorce días de 237 casos por 100.000 habitantes, y Mérida, con 163. En este caso, además, alerta el número de hospitalizados, ya que acumula el 40% de los ingresados por coronavirus en la región. Por el contrario, Coria, con una incidencia de 25 casos, Don Benito-Villanueva, con 29, y Badajoz, con 50, presentan una evolución muy positiva.
Publicidad
Respecto a los datos de vacunación, ha recalcado que Janssen, que funciona con una sola dosis, se suma al catálogo disponible para el colectivo de 50 a 59 años. También ha indicado que la próxima semana se tomará una decisión sobre qué hacer con los menores de 60 años que fueron inmunizados con AstraZeneca y que esperan una segunda dosis.
Vergeles ha afirmado que el ritmo de vacunación en la comunidad sigue siendo alto, por lo que ha pedido que no se repitan escenas como las del pasado fin de semana, con decenas de jóvenes celebrando el final del estado de alarma. «Nos pone en riesgo a todos, también a los más vulnerables», ha indicado. Pese a ello, espera que los avances en la inmunización y el control de los brotes que van surgiendo haga que esos excesos tengan «el mínimo impacto posible», lo que se verá en los datos de contagios de la próxima semana.
Publicidad
Asimismo, ha pedido especial prudencia en la celebración de las comuniones, que el pasado año estuvieron detrás del origen de muchos brotes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión