Luz verde en Extremadura al plan sobre el VIH, dotado con 53 millones hasta 2020
efe
Martes, 3 de abril 2018, 12:03
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Acción sobre el VIH-Sida en Extremadura que abarcará desde el año 2018 al 2021 y que está dotado con más de 53,3 millones de euros.
En dicho plan se establecen los objetivos, estrategias y líneas de actuación que tratarán de cubrir las necesidades de las personas infectadas por VIH que viven en Extremadura y de prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la población general y colectivos especialmente vulnerables.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de que este plan es el segundo que aprueba la comunidad, si bien habría que retrotraerse hasta el año 1996 cuando el actual presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en su época de consejero, puso en marcha la Oficina de Coordinación del SIDA.
Así, el plan de acción aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno contempla varias áreas estratégicas, entre ellas la información y prevención, la atención a personas seropositivas de VIH, la formación, investigación y vigilancia epidemiológica, así como la cooperación y coordinación de todas las acciones del plan.
Este plan servirá de guía a los servicios sanitarios y sociosanitarios de Extremadura, a través de sus objetivos y líneas de actuación, a la hora de abordar la prevención para dar respuesta a las necesidades de las personas seropositivas al VIH de manera integral.
Con estas acciones se pretende reducir la incidencia y prevalencia de la infección por VIH y otras ITS, realizar un diagnóstico precoz de las mismas y paliar los efectos negativos del estigma y la discriminación que siempre han marcado a la infección por VIH y el sida.
Todo ello con la intención de mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas infectadas por VIH y otras ITS, según ha recalcado la Junta de Extremadura.
Dependientes y contingencia
Entre estas convocatorias la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado las destinadas al mantenimiento de 335 plazas para personas mayores dependientes en centros residenciales de titularidad municipal de 24 localidades, por importe de 10,2 millones de euros.
Las ayudas se irán ampliando en sucesivos consejos hasta llegar a 116 municipios y dar cobertura a 1.493 plazas (1.134 en centros residenciales y 359 en Centros de día), con una inversión de 43.890.300 euros.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas urgentes a la contingencia, dotada con un millón de euros y que recupera la filosofía de las antiguas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES), cuyo objetivo es atender situaciones «puntuales urgentes» de familias sin recursos.