Mario Vargas Llosa se estrenó como actor en el Teatro Romano de Mérida junto a Aitana Sánchez Gijón. HOY

Vargas Llosa en Extremadura, de sus raíces trujillanas al estreno como actor en el Teatro Romano

El Nobel de Literatura mostró desde joven un gran interés por conocer la región y en 1958 montó un grupo de danzas peruanas con el único propósito de visitar Cáceres

Lunes, 14 de abril 2025, 11:08

Son varias las ocasiones en las que Mario Vargas Llosa, fallecido en Lima este lunes a los 89 años, pisó suelo extremeño y mostró ... su aprecio por la tierra de los conquistadores del Nuevo Mundo.

Publicidad

Buceando en la hemeroteca del Diario HOY, una de las primeras imágenes que aparecen del Nobel de Literatura es una instantánea tomada en Cáceres en 1958, cuando visitó la ciudad junto a su primera esposa, su tía política Julia Urquidi, con quien contrajo matrimonio a los 19 años.

Era junio y la pareja se desplazó desde Madrid para bailar danzas peruanas con motivo de los II Festivales Folclóricos Hispanoamericanos, organizados por el ultraderechista Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva. El propio literato reconoció en el programa de televisión 'A fondo' que habían montado aquel grupo con el único propósito de poder visitar Cáceres. «Y ante nuestra estupefacción, ganamos el cuarto premio en un concurso de profesionales».

Tal como relató el periodista Sergio Lorenzoen las páginas de HOY, Mario, su esposa y sus amigos asistieron a una comida en el Castillo de Las Arguijuelas, en donde toreó Antonio Chanel 'Antoñete'. Durante ese mismo periplo por la región, el joven universitario fue fotografiado por José Temes en Guadalupe junto a un amigo cubano; y el grupo de danzas también aprovechó para visitar Trujillo, cuna de Francisco Pizarro, conquistador del imperio incaico.

Publicidad

En el programa de Joaquín Soler Serrano (emitido por TVE entre el 1976 y 1981), recordó el escritor peruano que fue un viaje «muy divertido» porque el grupo de estudiantes estaba formado por «seis peruanos y dos gallegos disfrazados a los que les habíamos prohibido hablar». Con ellos bailó durante un mes por distintos cosos taurinos de todo el país.

Cuatro décadas después, el autor de 'El pez en el agua' o 'La Fiesta del Chivo' también estuvo en la capital pacense. Fue en 2001, cuando participó en la inauguración en el Meiac de una exposición dedicada al Carnaval de Badajoz protagonizada por siete mujeres fotógrafas, entre ellas su hija Morgana.

Publicidad

Vargas Llosa, en la Plaza Mayor de Trujillo, en 2005. HOY

En agosto de 2005, otro viaje llevó de vuelta al literato a Trujillo, la tierra de sus orígenes. Allí visitó la capilla de los Vargas, en la iglesia de Santa María la Mayor, preguntándose por sus posibles ancestros medievales. Le acompañaba su segunda mujer, Patricia Llosa, y el entonces subdirector de ABC y presidente de la Real Academia de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo. Un día después recibió en Almendralejo un homenaje de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Vargas Llosa asistió a la inauguración de una exposición en el Meiac de Badajoz, en 2006.

En 2006 Extremadura vivió el estreno como intérprete del autor de 'Pantaleón y las visitadoras'. El peruano se subió al escenario del Teatro Romano de Mérida un 3 de agosto junto a Aitana Sánchez Gijón en la que fue la primera representación de 'Odiseo y Penélope', una obra firmada por el propio escritor, político y periodista arequipeño.

Publicidad

Bienal de Novela en Cáceres

Este mismo año, la Junta de Extremadura anunció que Cáceres acogerá en octubre la VI Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que organiza la cátedra que lleva el nombre y que por primera vez se va a celebrar fuera de Perú. La entrega del premio -dotado con 100.000 dólares- incluye una semana de actos y reunirá en la ciudad a más de 30 escritores. El evento contará con una financiación de la Administración regional de 650.000 euros, una partida económica que ha generado polémica. Provocó críticas del PSOE extremeño y la poeta Ada Salas reunió 180 adhesiones contra el gasto de parte del sector cultural cacereño.

Este lunes, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha despedido al penúltimo clásico de las letras hispanas definiéndole como un autor «irrepetible cuya voz seguirá siempre viva en sus novelas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad